0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tuberculosis: la bacteria asesina

Imagen Siguiente
“La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que –desafortunadamente- se transmite igual que una gripe –tosiendo, estornudando, cantando, platicando- es muy fácil (de transmitir), porque es: por vías respiratorias, de persona a persona”, explicó Magín Pereda, directora del Centro Regional de Tuberculosis en Reynosa
- En entrevista exclusiva para La Prensa.Mx, la doctora Magín Pereda, directora del Centro Regional de Tuberculosis en Reynosa explicó todo lo que hay que saber sobre esta terrible enfermedad
domingo, 2 de julio de 2017
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tuberculosis: la bacteria asesina En entrevista exclusiva para La Prensa.Mx, la doctora Magín Pereda, explicó todo lo que hay que saber sobre esta terrible enfermedad
De enero a la fecha, en Reynosa, 160 personas han sido víctimas de una bacteria peligrosa y contagiosa llamada Tuberculosis. La mayoría de los seres humanos tienen la bacteria en su organismo, sin embargo, no todos desarrollan la enfermedad.

En entrevista exclusiva para La Prensa.Mx, la doctora Magín Pereda, directora del Centro Regional de Tuberculosis en Reynosa, explicó cuáles son los síntomas, cómo se puede detectar y combatir la enfermedad, y quiénes son los más vulnerables a desarrollarla.


¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS?


“La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que –desafortunadamente- se transmite igual que una gripe –tosiendo, estornudando, cantando, platicando- es muy fácil (de transmitir), porque es: por vías respiratorias, de persona a persona”, explicó Magín Pereda.
Generalmente, esta enfermedad se desarrolla en un promedio de 15 días, aunque tiene un periodo de transmisibilidad de varias semanas.
“Sin embargo, la tuberculosis es curable”, afirmó la doctora.

SÍNTOMAS CARDINALES


Los síntomas cardinales son tres: la tos, la pérdida de peso y la fiebre por las tardes o por las noches.
“Pudiera haber más (síntomas) que dependen obviamente de cada individuo.

A lo mejor hay pérdida de sueño, del apetito…pero eso es individual. La tos, la pérdida de peso y la fiebre en las tardes y en las noches…esos (síntomas) no fallan”, revela la directora del Centro Regional de Tuberculosis en Reynosa.


DROGAS PARA COMBATIRLA


Para combatir la tuberculosis es necesario que el paciente se someta a un tratamiento intensivo que dura seis meses, durante la primera etapa.
El tratamiento es una fórmula que combina cuatro drogas diferentes.
“Esto, cuando se trata de una tuberculosis sensible.

Y aquí, quiero hacer énfasis en que tenemos que curar la tuberculosis a la primera”, dijo la experta.
Sin embargo, cuando no se trata a tiempo o no se siguen las recomendaciones de los profesionales de la salud, se desarrolla una resistencia y la enfermedad se complica.

Esta situación sucede a menudo con los indigentes, drogadictos o pacientes de diabetes.
“Todas esas situaciones pudieran complicar la enfermedad.

Y si esto sucediera, el tratamiento se prolonga a dos años”, lamentó Magín Pereda.


LA CLAVE ES DETECTARLA A TIEMPO


La clave para combatir la tuberculosis es detectarla a tiempo. Lo anterior permitirá que el paciente tenga los cuidados preventivos para evitar que la tuberculosis se propague entre su familia y amigos.
Para esto, el paciente debe poner atención a los síntomas cardinales, es decir, a la tos, la pérdida de peso y la fiebre por las tardes o por las noches.
“Más vale descartar o confirmar, que tratarlo de una manera que no se va a curar”, reconoció la profesional.
Agregó: “Es decir, a veces tenemos un cuadro respiratorio que no dura más de una semana y empezamos a dar otro tipo de medicamento –porque no se piensa en tuberculosis”.
En ese sentido, no detectar la tuberculosis a tiempo podría complicar el cuadro, debido a que la enfermedad va evolucionando.


VAN 160 VÍCTIMAS, ESTE AÑO


En años anteriores, la cifra anual de casos de tuberculosis en Reynosa llegó a sumar 365 y más; lo que significa la detección de un caso diario.
Sin embargo, poco a poco, la cifra ha disminuido.

En el 2016, el año se cerró con 289 casos de tuberculosis, lo que hace un promedio de un caso cada tres días.
“En este momento, nosotros tenemos 160 casos nuevos notificados que, comparados con el año anterior, nos da un panorama epidemiológico muy similar, 155 que teníamos en el mismo periodo”, afirmó la doctora.


PERSONAS VULNERABLES


“Podría pensarse que son las edades extremas de la vida. Pero en el caso de Reynosa, son los estilos de vida los que están propiciando que la enfermedad se desarrolle”, explicó Magín Pereda.
La doctora dio a conocer que todos los seres humanos están infectados, porque de alguna manera adquieren la bacteria; por ejemplo, se puede adquirir en la socialización o a través de la vacuna BCG.
Entonces, en ese sentido, en el caso exclusivo de Reynosa, el 50% de los casos de tuberculosis se debe al estilo de vida agitado.
“¿Qué sucede si nos desvelamos, si no comemos a horas adecuadas, si no comemos lo adecuado, si estamos todos los días encerrados en la iluminación y en la ventilación artificial?”, preguntó la directora del Centro Regional de Tuberculosis.
La respuesta a todas las variables mencionadas, dijo la doctora, es que esas situaciones hacen que el organismo se debilite y, teniendo la bacteria dentro, la enfermedad se desarrolla.
Finalmente, Magín Pereda dijo firmemente que “hay que pensar en tuberculosis”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias