Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inauguran réplica de la Capilla Sixtina en Chiapas

(ESPECIAL)
Los organizadores de la exposición indicaron que la muestra pictórica es una aportación artística y cultural y la pretensión es que la comunidad conozca esa obra del arte universal
martes, 4 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Autoridades de gobierno y eclesiásticas inauguraron esta noche la réplica de La Capilla Sixtina en las instalaciones del Estadio Zoque Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez.
En la inauguración estuvieron entre otros, el gobernador Manuel Velasco Coello, el arzobispo de la capital de Chiapas, Fabio Martinez Castilla, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, y Gabriel Berumen, director y productor de Capilla Sixtina en México.
Los organizadores de la exposición itinerante indicaron que la muestra pictórica es una aportación artística y cultural y la pretensión es que la comunidad conozca esa obra del arte universal, surgida durante El Renacimiento.
Fabio Martínez Castilla, arzobispo de la capital de Chiapas dijo que la réplica artística es una oportunidad para conocer uno de los patrimonios culturales de la humanidad más "bellos y representativos".
El líder religioso destacó la trascendencia histórica y estética que encierran esas pinturas surgidas del genio creativo de Miguel Ángel Buonarroti.
La Capilla Sixtina original, precisó Martínez Castilla, es el sitio donde se elige a un nuevo Papa y " dado a conocer al mundo, por medio del humo blanco" que se eleva de su chimenea.
Más aún, el Evangelio se compenetra con el sentimiento artístico y permite la inculturación de la fe y su enseñanza, asentó.
De modo que una obra de arte puede expresar lo que "la materia por sí sola no podría", por tanto al admirar obras " tan famosas" que conforman La Capilla, debe también pensarse en la inspiración divina, enfatizó el arzobispo.
El ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez señaló que la entrada a la exposición será gratuita, excepto los próximos viernes y sábados cuando se presentarán obras de teatro llamadas Noches de La Sixtina.
Los montos que se recauden serán donados a la Cruz Roja y al DIF municipal.
Gabriel Berumen, director y productor de Capilla Sixtina México, aseguró que hasta ahora ningún otro país ha tenido la oportunidad de obtener la réplica de esa obra monumental.
"La réplica de La Sixtina es similar un 97% con la original; estamos a las medidas originales: 40.

50 de longitud, 18.30 de altura y 14.35 de ancho, conformada por áreas de introducción, filas y salidas", detalló.
El especialista destacó que además de la aportación artística-cultural la obra contribuye a reforzar el sentido de la convivencia ciudadana.
Así ha quedado evidenciado en los tres estados donde ha llegado la réplica.

Esto es, abundó, que hace "crecer la parte interna de la gente que la visita".
Los visitantes que han llegado "un tanto molestos o incómodos por los problemas cotidianos han salido agradecidos y hasta llorando" por la emoción que les causa la majestuosidad de la obra", sostuvo.
El itinerario de la réplica de la Capilla Sixtina es auspiciado por una institución bancaria y un consorcio empresarial mexicanos.

Ha recorrido ya el Estado de México, Querétaro y la Ciudad de México.


Agencia / El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion