Ribereña  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desmienten casos de virus de Coxsackie en la región

CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- El epidemiólogo Ing. Hugo Alberto Salinas Polanco, de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, negó que se haya registrado algún caso de Coxsackie en un jardín de niños.
El cual provoca fiebre alta, malestar general, úlceras en la boca y lesiones cutáneas en las extremidades.
miércoles, 5 de julio de 2017
Por: Juan Antonio Gómez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LA PRENSA/Reporte
CD. MIGUEL ALEMAN, Tam
Gracias a las acciones de salud en materia de promoción y prevención por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, esta región de Tamaulipas está libre del virus Coxsackie, el cual provoca fiebre alta, malestar general, úlceras en la boca y lesiones cutáneas en las extremidades.

El jefe de esa dependencia, Dr. H. Osvaldo Sáenz Cantú, informó que no existe alerta epidemiológica; sin embargo, exhortó a la población a fomentar las tareas de higiene personal, a fin de evitar cualquier riesgo.

Además, se les cuestionò a cada director de los 12 centros de salud de la Jurisdicción y a las clínicas privadas de la región y la respuesta fue de "cero" casos.

Mencionó que el síndrome del virus Coxsackie también es conocido como enfermedad de manos, pies y boca; y que siempre está presente en el ambiente, principalmente en la temporada de verano y otoño.

"A pesar de que causa malestar entre quien lo padece, no deja secuela alguna en el infectado", señaló el Dr. H. Osvaldo Sáenz Cantú, quien mencionó que el virus afecta sobre todo a los menores de 5 años.

En una entrevista reciente con la encargada del jardín de niños "Julieta Correa", la Profra. Rosy Banda, desmintió lo publicado por algunos medios de comunicación sobre casos del virus Coxsackie detectados en ese plantel y dijo "la información fue falsa y sólo se alarmó irresponsablemente a la ciudadanía, ya que un reportero acudió a la institución y sólo vio por coincidencia a un niño con sarpullido y erróneamente de allí sacó la nota".

Hasta dicho plantel educativo se trasladó el epidemiólogo Ing. Hugo Alberto Salinas Polanco, de la Jurisdicción Sanitaria No. IX, para entrevistarse con la responsable de ese jardín de niños, la cual respaldó y reafirmó lo dicho.

El funcionario estatal mencionó que el virus se puede propagar por contacto directo, heces fecales y secreciones respiratorias, por lo que recomendó a la población fomentar las tareas de higiene personal, principalmente el lavado de manos y la utilización de cubiertos individualizados.

Señaló que aunque esta región está libre de una alerta epidemiológica, la población merece estar informada sobre los síntomas que provoca el virus: Fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en la boca y lesiones de la piel en las extremidades.

Remarcó que la Secretaria de Salud federal en días pasados emitió un comunicado en el que señala que no existe alerta epidemiológica por el virus de Coxsackie.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion