0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pactan México y Canadá respaldar TLC

El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su homólogo de Canadá, Justin Trudeau. Foto: Tomada de Twitter
El Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Canadá, Justin Trudeau, acordaron respaldarse en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
sábado, 8 de julio de 2017
Por: Erika Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Hamburgo, Alemania (08 julio 2017).- El Presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Canadá, Justin Trudeau, acordaron respaldarse en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ambos afirmaron que la postura que asumirán será la de trabajar a favor del libre comercio.



"El TLC debe garantizar el libre comercio y el libre flujo de inversiones entre los tres países", fue la conclusión del encuentro que los Mandatarios sostuvieron, de acuerdo con la Presidencia.



Antes de su conversación privada, los dos Jefes de Estado dieron un mensaje público.

"Peña Nieto y yo tenemos obviamente una excelente relación, en la que se alinean nuestros valores, oportunidades, la manera en la que vemos al TLCAN y el rol positivo que queremos jugar, no sólo en Norteamérica, sino en todo el mundo.
"Es siempre un tremendo placer sentarse contigo, Enrique, y espero que tengamos una gran conversación, como siempre", dijo Trudeau.

Peña Nieto resaltó que han logrado darle un nuevo impulso a la relación bilateral.

"Estamos trabajando en distintos aspectos de la relación bilateral, pero ahora convocados también a lograr un buen acuerdo en la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio, junto con los Estados Unidos.



"Y estamos caminando de la mano, estamos trabajando juntos y creemos que estamos enfilados a lograr un acuerdo muy promisorio y en beneficio de nuestras sociedades", apuntó.

Peña Nieto invitó a Trudeau a visitar México.

Antes de su charla con el Presidente de Canadá, el mexiquense platicó con su símil de Italia, Paolo Gentiloni.

Este es el primer encuentro entre ambos Mandatarios, pues el italiano asumió la presidencia del Consejo de Ministros en diciembre del 2016.

Ambos realizaron un balance de la relación bilateral y enlistaron los proyectos más importantes para el último año de Gobierno de Peña.

Peña Nieto también se reunió con el Primer Ministro de India, Narendra Modi.

El último día de la Cumbre del G20 fue aprovechado por los Mandatarios para sostener encuentros bilaterales, por lo que pocos asistieron a las dos sesiones que se realizaron hoy, sobre migración y el empoderamiento de las mujeres.

A las 15:15 horas, se realizará la clausura del G20, en la que se leerá el acuerdo en materia económica.

Excepto Estados Unidos, los países respaldan un pronunciamiento para oponerse a prácticas proteccionistas e impulsar el libre comercio.

Mientras los Mandatarios se encuentran en el Centro de Convenciones, sus esposas realizan un recorrido por la Alcaldía de Hamburgo.

La sede del Ayuntamiento data de 1886, y debido a que conserva su estilo neorrenacentista, es uno de los sitios más emblemáticos del País.

Las calles de Hamburgo amanecieron más tranquilas, después de dos días de violentas protestas que dejaron 203 detenidos y 213 policías heridos.

De acuerdo con la oficina de prensa del G20, fue necesario pedir el respaldo de más policías de otras ciudades alemanas, por lo que de 19 mil oficiales subió a 21 mil.

Se espera que en el transcurso del día se concentren dos grandes manifestaciones que sumarán alrededor de 100 mil asistentes; una de ellas se anunció como pacífica, en la que habrá conciertos de música.

Peña Nieto regresará a México a las 15:00 horas, tiempo local, para llegar a México cerca de la media noche de este sábado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias