REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
LA INTENCIÓN DEL CORAZÓN

..." Deja tu ofrenda delante del altar y vete antes a reconciliarte con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda" ... (Mt. 5, 24)
domingo, 9 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El obligado deber de la caridad cristiana católica se expande a las intenciones e inclinaciones más secretas del corazón, porque lo más difícil es conocer el interior del ser humano, y este, tener la convicción de vencer y dominar las entrañas ocultas de las malas intenciones; las intenciones están entre usted y ellas, sabemos y conocemos nuestras intenciones en las cosas que hacemos, es reconocer esta realidad oculta.

San Pablo predica la necesidad de dirigirse a Dios, viendo en al prójimo con docilidad y mansedumbre del corazón, hará en él pecador que su intención sea amarlo y servirlo como a Dios mismo, y con esté obrar, sabe el interior del alma, y que a Dios no se le puede engañar.

Quien lucha por cumplir el mandamiento del Señor, lo hace de palabra, obra y pensamiento, sus obras ascenderán a la presencia de Dios, como el incienso del Altar subiendo como la pureza de su intención, fin para el que Dios lo ha creado, dice el Apóstol;..."Que sí confesares con tu boca a Jesús como Señor, y creyeres en tu corazón que Dios resucitó de entre los muertos, serás salvó"...La promesa del Padre es la esperanza del cristiano católico, es permanecer en el Señor, dice San Lucas;..."Y el Verbo se hizo carne y puso su morada entre nosotros"... La divina intención del Señor para el cristiano católico, es el atributo que lo mantiene y conserva en el orden espiritual, moral y familiar y prevaleciendo el Espíritu del Señor en su alma, vivirá sostenido en la sana intención de su corazón, así, las manzanas maduras son deliciosas, pero que sin darnos cuenta ponemos a su lado una que está perdida, a los días todas estarán contaminadas.

La enseñanza de San Buenaventura, muestra la generosidad que Jesús deposita en el cristiano católico para la vida de perfección para su alma, estando convencido que nadie es tan bueno como Dios; que nadie ha existido ni existirá como Dios nos ama, pero cuando la resequedad en el corazón del pecador se cansó de pecar, e inicia su retorno al Padre, la malignidad no quiere desprenderse de él, pregunta; ... ¿Cómo debe ser tu intención al acercarte a recibir el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesús? Pues muchos al recibirlo, reflejan la manera fácil de ver y vivir la vida sin ese orden espiritual que buscas... La catedra del Doctor de la Iglesia ilustra al pecador; ..." Endereza tu afecto a la debida intención y al propósito necesario: mira lo que deseas; no comulgues por vanidad o vana gloria, o por costumbre, o por alguna complacencia humana, o por respeto algún favor temporal, como muchos lo hacen en estos tiempos, usando mal para su perdición, lo que el Señor dejo para salud del alma" ... El Doctor Seráfico, enseña que el bien infinito de la gracia es para el pecador abrigar su rectitud en Dios, así es el gobierno del alma y el corazón es la buena intención, que en mucha gente por la mala intención imitan al fariseo de la parábola de Jesús.

Todo ser humano conoce y sabe cuándo obra con buena y mala intención, sabemos lo que hacemos o lo dejamos de hacer o no lo hicimos, sean buenas o malas.

A través de los tiempos la sabiduría popular difunde a resultas de esas intenciones en las personas expresa con acierto la conducta humana; ..." Caras vemos, corazones no sabemos" ... ¿Que se pide? Estar siempre alerta: "porque las apariencias engañan" Triste realidad la intención humana de todos los tiempos, cuando alguien habla sobre cualquier tema, el que escucha juzga y no cree, entonces viene la interrogante; ¿Quién conoce la verdadera intención de la persona? ¡Solo Dios! A dónde podrá llegar quien posee la sensibilidad de intuirla, se dará una ligera idea de la intención, pero hasta ahí.

Su intención solo la conoce el mismo ser humano, convertida en un enigma, cuando la realiza sorprende su buena o mala intención que van en relación a la inclinación de la persona que incubo el acto en su interior, que de acuerdo a su intención es en dos sentidos: la intención buena y noble, o la intención mala y dañina.

En el insondable abismo del corazón está la intención. El pueblo de Israel escucha de su Maestro las enseñanzas con buena intención, mostrando deseos de recibir su palabra que algunos guardan en su corazón, en otros queda sembrada en su alma la semilla de la verdad que al tiempo ilustra San Pablo; ..." Serás salvó" ...
Jesús Supremo Legislador, define su relación con la Ley Antigua.

Se tenía la creencia en Israel, que con solo observar la ley de Moisés se estaba salvado, Jesús mostro su respeto a la ley, declarando al pueblo, no bastaba observarla como acostumbran los escribas y fariseos, en ello es claro; evitar malas interpretaciones o acusaciones nacidas de la mala intención, la enseñanza de Jesús Legislador definida por Dios Padre, corta la causa y motivo de los pecados mortales, va al origen, donde nace la inquina, donde está la mala voluntad, donde la cólera, la ira y el odio en el corazón se dispone ofender a Dios.


Jesús corta de tajo las graves inclinaciones que llevan a cometer el pecado mortal, cuando dijo; ..." Yo no he venido para abolir, sino para dar cumplimiento" ... Jesús complementa la ley, anuncia la mala intención de las falsas interpretaciones a la Ley como si fueran disposiciones dadas por Dios su Padre al que se ofende.

La casta privilegiada del sanedrín convierte la Ley en intolerante y fastidiosa, dijo Jesús; ..." Atan cargas pesadas e insoportables y las ponen sobre las espaldas de la gente, pero ellos mismos ni con el dedo quieren moverlos" ...Esta intención no es buena, una cosa es la predicación y otra la actitud de engaño.

Lo primordial, principal y necesario es la comprensión de que al cumplir el mandamiento del Señor lleva a la salvación. Dios, dador de la vida, del alma y el cuerpo, va a lo profundo de la persona que priva la vida a su prójimo como solución a un conflicto, en el tiempo de Jesús quien así obraba era llevado al tribunal a recibir su sentencia, pero había muchos, como ha habido siempre, en que la cólera de la venganza no lo detiene, y oculto a la sombra de su mala intención es el homicidio, entonces, el punto a realizar es alejar la atención del tribunal corrompido que con sutileza se compraba, dando la apariencia de ser respetuosos de la vida, pero escondían la intención de sus actos, el que podía pagar la corrupción, lo hacía, por eso Jesús amplia la primera legislación que hoy conocemos y aprendimos en el quinto mandamiento: "No matarás" que reza en la ley.

Jesús vino a enseñarnos atajar este pecado al momento que aparece en la mente. Los escribas y fariseos se vanagloriaban de ser los interpretadores únicos de la Ley, se ostentan estar ya salvados, el pueblo obligado aceptaba lo que escucha y ve, cumplía las exageraciones que se le ordenaba, pues deseaba estar en el camino del Reino de los Cielos.

Jesús refiere con claridad a lo que ellos toman como su justicia, favorece sus intereses, se enseña con vanidad y orgullo, lejanos de la caridad, a la que menosprecian, pregonan su justicia, como escudo para justificar sus actos diciendo: la ley lo manda, así imponen engaños en lo que son sus intereses.


Jesús vino a dar los medios para alcanzar la santidad de quien cree en Él y en su palabra. Pero el sanedrín fingía cumplir, para recibir los bienes ofrecidos a los escribas y fariseos.

Jesús avoca esos problemas, así como ayer en Israel, hoy en el mundo es la perversión moral, homicidio, adulterio y divorcio, el falso juramento, la ley del talión y reprimirse del amor a los enemigos, dijo Jesús;..."Porque Yo digo que si vuestra justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entraréis en el Reino de los cielos"...Nuestro Señor, inicia su Cátedra, usando la misma fórmula de entrada para atraer la atención de la multitud, habla de la ley que la mayoría tiene conocimiento por la costumbre de asistir en sábado a la sinagoga; Jesús Maestro, da a la falsa interpretación de la Ley, que en ese momento escucha el pueblo de Él, el complemento de la doctrina, muchas almas de diferentes siglos desearían haber escuchado al Hijo de Dios legislar su divina autoridad, perfeccionar complementar la antigua Ley; ..." Sabéis que se dijo a los antiguos: No matarás; y el que mataré será reo de juicio" ...El acto es de condenación.

Dice San Agustín refiriéndose a la obra del Señor; ..." La misericordia de mí Dios se anticipará" ...Como en la vida terrena Jesús está al lado del pecador, así estuvo en Israel, a pesar de que a su muerte no creyó, ni reconoció la divinidad de su Mesías y si rechazo, se anticipa al predicar el punto que destruye el amor divino: al privar la vida del prójimo.
Jesús ha legislado no solo los actos externos, también los interiores del alma; ..." Mas Yo os digo: Todo aquel que se encoleriza contra su hermano, merece la condenación; quien dice a su hermano "raca" merece el sanedrín; quien le dice "necio" merece la gehena del fuego" ...Bien es valorar la misericordia del Señor que muestra en tres apartados el complemento que hace del mandamiento; ..." No mataras "... Antes "de" que la cólera lance contra el hermano, detener el homicidio, algo que quizá no tenga sentido a la vista del incrédulo, pero lo tiene, es el acto de donde parte el propósito del ser humano a quitar la vida, el rencor colérico descarga la ira contra el prójimo, de reprimirse a tiempo, evitará el ofensor como el ofendido el acto que violenta la voluntad de Dios.

Al decir Cristo Nuestro Señor hermano, se refiere a todo hijo de Dios. La inmensa cantidad de crímenes, han tenido un punto donde inicio el acto que encendió la pasión: la furia y la ira contra el hermano que Jesús pide respetar, lo inducen a obrar con malignidad.

Jesús legisla el ilícito que merece la condenación eterna, porque dispone la pasión que enciende el temperamento e induce a cometer el homicidio, por eso, lo que parece una nada, como decir al hermano "Raca" es grave razón por el que será reo de juicio y comparecer ante el sanedrín, donde se ventilaban causas graves, semejantes a un homicidio; decirle al hermano eres un necio, se le califica de malvado, impío y maldito de Dios, exclamaciones despreciables al hermano, de ser cierto seria causa en ser enviado a la gehena, lugar donde se depositaban las inmundicias de la ciudad para ser quemadas, por eso se le dio el nombre de infierno.


El resultado de ir contra este mandamiento, es comprender en que lo simple sin valor aparente, es un acto de ira que atrae la venganza de Dios, por eso, lo mejor como hijos de Dios es vivir en concordia y tranquilidad.

En este tiempo, como ha sido cada siglo, Jesús no se detiene a manifestar su misericordia perdonando al cristiano católico que imita al Hijo de Dios, perdona al prójimo a pesar del problema existente; pide Jesús reflexionar en su palabra evitando la cólera, dijo; ... ¡Que es más fácil decir; "Tus pecados te son perdonados" ... Ha dicho; ...Te perdono, he olvidado lo que contra Mí has cometido ... Las maldiciones latentes en el corazón y los labios de la humanidad de donde vienen los asesinatos, están a la orden del día, hay personas que su conversación está basada en lanzar maldiciones contra el prójimo, dan sentido a la palabra con que maldicen y todos entienden, al reclamar la necesidad de corregir dicen: ...Así hablo, no voy a dejar de hacerlo... La realidad va a más, empiezan entre si a decirse maldiciones bromeando una y otra vez con insistencia, al empeño de ambos se dicen las más exaltadas imprecaciones contra el prójimo, ya que va su agresividad está a la vista de los demás, llegando al grado en que el ofendido no tolera la voz ofensora que cala y molesta, la injuria que sube de tono, se responde con agresiones más hirientes, llegando a la agresión física, en este jaloneo, al verse perdido se cobra con la vida del otro, agravando las cosas, que en condiciones normales se hubiera evitado como enseña Jesús;..."perdonar hasta setenta veces siete"...
La soberbia en el hombre no deja escuchar esta solución, el carácter explosivo donde hombres y mujeres no toleran una contradicción o corrección, critica o comentario a sus errores, al instante vuelcan una carretada de maldiciones e injurias, al rato son homicidios, ante el hecho fortuito llega tarde el arrepentimiento, se ve, que quien maneja la voluntad en las almas en estas condiciones es el demonio: tienta, empuja y atrae, por eso en pocos la palabra de Cristo es el centro de su existencia, la guardan, cumplen su mandamiento aclarando: perdonar no es cobardía, es acto de valentía.
Del disgusto entre hermanos, dijo Jesús;..."Por tanto, si al llevar tu ofrenda al altar, te acuerdas allí que tu hermano tiene algo contra ti"...Y tienes algo que reprocharte, sea culpa tuya o no, el hecho está en que existe una ofensa o discordia; la misericordia de Dios muestra el celo porque sus hijos vivan en orden su vida, no importa tener que interrumpir el acto sagrado del Santo Sacrifico de la misa, para buscar la conciliación con el hermano, esto es nuestro prójimo, el que injuria es deudor del injuriado.

¿Es posible reconciliarse con el injuriado? ¡Sí! Es hacer bien a nuestra alma no injuriar a nadie, dejar nos sacuda la misericordia de Dios, y conmueva la importancia para con Jesucristo Nuestro Señor, que el ofensor de importancia a la conciliación por sus ofensas.

Ha dispuesto Jesús;..." Deja tu ofrenda delante del altar y vete antes a reconciliarte con tu hermano, después vuelve y presenta tu ofrenda"...Quiere el Señor que las almas vivan en comprensión mutua, Dice San Agustín;..."Si ofendiste en algo al hermano, ve a reconciliarte, no con los pies del cuerpo, sino con el movimiento de tu espíritu, que te lleve a prosternarte ante el hermano en presencia de Aquel a quien debes ofrecer tu don"...El cristiano católico repase las acciones del día, corrija el mal hábito de injuriar al prójimo en palabra, obra y pensamiento, pero no lo es todo, pide el Señor que nuestra relación con el hermano ofendido, sea modificar, corregir, enmendar y remediar para que jamás vuelva a ocurrir.

Al confirmar el amor que pide Jesús, es ir ahí donde está el punto que molesta el corazón, si se ha ofendido en algo pequeño que molesto a tu hermano, ruega por él, para Jesús que es el deudor busque su perdón y perdonar, evitar lo que conduzca al tribunal, evitar el juicio y no se ejecute sentencia, pide conciliarse con el hermano injuriado.

San Buenaventura da el camino que eleva el alma a las obras que el Señor nos pide; ..." La fe alumbra para el conocimiento de Dios; y la caridad, inflama para la devoción... Que está sea siempre la intención del corazón.
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores

Otras Noticias