0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Trump afirma que EI tiene los días contados

Agrandar Imagen Siguiente
Primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.
*Tras la liberación de Mosul
martes, 11 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
* El mandatario estadounidense felicitó al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, a las fuerzas de seguridad y al pueblo de Irak por su "victoria sobre los terroristas"

WASHINGTON

AGENCIA /EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que los días del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria "están contados", tras el anuncio de la liberación de la ciudad iraquí de Mosul.
En un comunicado leído ante los periodistas por la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, Trump felicitó al primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, a las fuerzas de seguridad y al pueblo de Irak por su "victoria sobre los terroristas", que son "enemigos de todos los pueblos civilizados".

Irak anuncia la liberación completa de Mosul del control del Estado Islámico

MOSUL, IRAQ

AGENCIA /EFE

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció hoy la liberación por completo de la ciudad septentrional de Mosul, tres años después de que la ocupara el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
En un comunicado "histórico" retransmitido en directo en diferentes canales iraquíes, Al Abadi, un día después de su llegada a Mosul, proclamó la victoria total en el que fue el principal feudo de los extremistas en Irak.

El mandatario destacó, asimismo, el "enorme progreso" logrado en la lucha contra el EI y que se ha avanzado "más en los últimos seis meses" que en los años anteriores.
La liberación de Mosul, anunciada hoy, es una señal de que los días del EI en Irak y Siria "están contados", según Trump.
El comandante de la misión militar estadounidense contra el EI, el teniente general Stephen Townsend, confirmó en un comunicado la liberación de Mosul, anunciada hoy por Al Abadi, y felicitó al primer ministro iraquí por su "histórica victoria contra un enemigo brutal y malvado".
"No se equivoquen, esta victoria por sí sola no elimina al EI y hay todavía una dura lucha por delante.

Pero la pérdida de una de sus capitales gemelas y una joya de su llamado califato es un golpe decisivo", afirmó Townsend, que coordina el aspecto militar de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra los yihadistas.
La otra "joya" es Al Raqa, en el noreste de Irak, que también es objeto de una ofensiva aliada encabezada por los kurdos.
En su comunicado, la coalición confirmó que las fuerzas de seguridad iraquíes ya "tienen Mosul firmemente bajo su control", aunque "aún hay áreas del casco antiguo que deben ser limpiadas de explosivos y de posibles combatientes del EI escondidos".
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, también felicitó a Al Abadi por la conquista de la importante ciudad, que definió como un "hito crucial en la lucha global contra el EI", y expresó sus condolencias por las "muchas vidas perdidas en la operación".
"Durante su brutal ocupación de Mosul, el EI aterrorizó y asesinó brutalmente a miles de civiles, usó mezquitas, escuelas y hospitales como instalaciones para construir bombas y posiciones de combate, y recientemente, previendo su derrota, destruyó la histórica mezquita de al-Nuri y el minarete de al-Hadba", recordó Tillerson.
La ofensiva para expulsar al EI de Mosul y de toda la provincia de Nínive, de la cual es capital, comenzó en octubre de 2016 y ha durado casi nueve meses, en una batalla donde no se ha ofrecido la cifra de víctimas en las filas de las fuerzas iraquíes.
Asimismo, la ONU calcula que la crisis en Mosul ya superó las peores previsiones humanitarias, con más de 900 mil desplazados y casi dos millones de personas que han recibido ayuda de emergencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion