0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Escala tensión por muro ecuatoriano

Agrandar
*Perú llamó a consultas a su Embajador en Ecuador por muro que construye ese país en la frontera entre ambos
martes, 11 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA / Redacción

Cd. de México, 10-Jul.-
El Gobierno peruano llamó a consultas a su Embajador en Ecuador, Hugo Otero, un mes y medio después de que se informara de la construcción de un muro fronterizo por parte de Quito.
El muro se erigiría en el denominado Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumilla, en la provincia de Oro del Cantón de Huaquillas, colindante con el distrito Aguas Verdes, en Tumbes, informa el diario peruano El Comercio.
La información fue confirmada por la Cancillería peruana.
"La decisión se ha tomado teniendo en consideración que el Gobierno del Ecuador ha construido un muro como parte del denominado Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumillla, a pesar de los pedidos formulados por el Perú para que paralice la obra", informó.
El 2 de junio, el Gobierno Peruano pidió a Ecuador a través de una nota diplomática de rechazo que la construcción se paralizara.
La nota fue entregada por el director general de América de la Cancillería, Hugo de Zela, al Embajador de Ecuador en Lima, José Sandoval.
La construcción, según Lima, incumple el numeral 21 del Acuerdo de Bases, parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998.
Ahí, se obligó a dejar una franja de 10 metros al lado derecho del canal para que ambos puedan realizar su mantenimiento y limpieza.
En 1995, Perú y Ecuador protagonizaron la última guerra entre países latinoamericanos.
Luego de décadas de rivalidad por el control de una extensa área de selva amazónica, estalló un conflicto que en cinco semanas dejó decenas de muertos, según cifras oficiales.
Los enfrentamientos se focalizaron en regiones de difícil acceso, pero Huaquillas y Aguas Verdes fueron militarizadas.
Las conexiones por carretera y su cercanía a la costa hace de estos distritos el principal paso de frontera entre Perú y Ecuador.
Por eso, cuando se firmó la paz definitiva, en 1998, los dos países acordaron también un reglamento para administrar el canal de Zarumilla, esa triste acequia limítrofe que arrastra los desperdicios de ambas ciudades.
Perú se comprometió a rehabilitar todo el cauce, y la obligación de Ecuador era la de mantener disponible un área de diez metros en su margen del canal.
Sin embargo, desde la orilla hasta el muro en construcción no hay ni cuatro metros.
La noticia de este supuesto muro "al estilo Donald Trump" se replicó en medios de toda América Latina, pero la comparación es un poco exagerada.
Según la BBC, el muro es una pared blanca que puede caminarse de un extremo a otro en cinco minutos y que empieza con tres metros y medio de altura para terminar en uno.
Según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda de Ecuador (MIDUVI) la obra será un parque que correrá paralelo al canal internacional por sólo un kilómetro.
Ambos países comparten mil 529 kilómetros de frontera.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias