0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impartirán cursos sobre excluidores de tortugas para flota tamaulipeca

Con el objetivo de garantizar la pesca sustentable se capacitará a pescadores de camarón de altamar para el manejo adecuado de los Dispositivos Excluidores de Peces y Tortugas Marinas (DET) y disminuir su captura incidental.
martes, 11 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Ciudad Victoria, Tamps.
Con el objetivo de garantizar la pesca sustentable se capacitará a pescadores de camarón de altamar para el manejo adecuado de los Dispositivos Excluidores de Peces y Tortugas Marinas (DET) y disminuir su captura incidental.

El Subdelegado de Pesca, Felipe Guillermo Chapa Aguirre, informó que del 12 al 15 julio del presente, darán inicio los cursos relacionados a los excluidores de tortuga en redes de arrastre en barcos camaroneros de la flota tamaulipeca.

Serán impartidos por instructores especializados con formación del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar número 9 en Ciudad Madero Tamaulipas.

El objetivo es capacitar a mil 560 tripulantes y operarios de barcos camaroneros, sobre la importancia, especificaciones técnicas y correcta utilización del dispositivo, puntualizó.

Explicó también, que la temporada para instruir sobre el uso de este dispositivo es propicia, puesto que durante dicho periodo la flota camaronera no se encuentra en operación por motivo de la veda de captura de camarón de altamar.



Recordó que Tamaulipas obtuvo la puntuación más alta del país en la evaluación y revisión de las especificaciones y operación de los excluidores realizada por parte de los técnicos norteamericanos hace dos años.

Estas acciones impulsadas a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) mediante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), fomentan la pesca sustentable en el país con la menor afectación por actividades pesqueras.

Cabe señalar que durante la presente administración federal se han actualizado las regulaciones de las especificaciones técnicas de los DET utilizados que son de observancia obligatoria.



Por lo anterior, funcionario subrayó que la implementación del DET y su uso adecuado por la tripulación permitirán evitar sanciones.

Además de disminuir el impacto negativo al ecosistema por la selectividad de las redes utilizadas en las operaciones de pesca comercial y didáctica de camarón, el adiestramiento facilita el trabajo de separación de la captura a bordo de los barcos.








El uso del DET constituye una acción para la conservación principalmente de las tortugas marinas, y también de otras especies de peces, crustáceos y moluscos que pueden escapar del sistema de arrastre camaronero, como: huachinango, corvinas, robalos, chernas, y especies bentónicas de crustáceos como, las jaibas y cangrejos que pueden encontrarse en el Golfo de México.

El curso será realizado en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).


HYPERLINK "http://www.gob.mx/sagarpa" http://www.gob.mx/sagarpa

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion