0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ariel anticorrupción

Isela Vega provocó aplausos con su discurso al recibir el Ariel de Oro. Foto: Juan Ignacio Ortega
La gala 59 del Ariel fue una noche en donde la corrupción fue el enemigo a vencer.
miércoles, 12 de julio de 2017
Por: Fabiola Santiago
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (12 julio 2017).- La gala 59 del Ariel fue una noche en donde la corrupción fue el enemigo a vencer.

No sólo por los discursos de los ganadores, sino porque la triunfadora de la noche fue La 4a Compañía, que se llevó 10 de las 20 nominaciones a las que aspiraba, y cuya codirectora dedicó el premio de Mejor Película a los internos del penal Santa Martha.

"Mostramos con el ejemplo que lo que está en la cárcel se puede reivindicar, que lo que está mal se puede componer", expresó la realizadora Mitzi Vanessa Arreola en el escenario del Palacio de Bellas Artes.

La entrega estuvo bañada por reclamos como el de Tatiana Huezo, ganadora a Mejor Dirección y Largometraje Documental por Tempestad, y el de Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, para que el Gobierno mexicano defienda al cine.

"Estamos frente a la posibilidad de modificar un Tratado de Libre Comercio que llevó a que nuestro cine y nuestros imaginarios fueran marginados.

"Exigimos proponiendo.

Ante la inminente negociación del TLC, proponemos establecer a la brevedad una mesa de diálogo con los miembros de la comunidad cinematográfica para crear de manera conjunta una agenda en defensa de nuestro cine", propuso Heredia.

Adrián Ladrón, Mejor Actor por La 4a Compañía, también lamentó la corrupción engendrada en el País desde los años 70, algo que retrata la cinta y resaltó que la gente debe comenzar por ya no permitirla.

"Este país está desapareciendo... Faltó muy poco para que esta ceremonia desapareciera.

Denunciemos la corrupción y el abuso en cada una de sus formas, pero primero seamos capaces de ver la que hay en cada uno de nosotros", pronunció.

Isela Vega, quien junto con la diseñadora de arte Lucero Isaac recibió el Ariel de Oro, puso el toque de humor, sin dejar de lado los aguijones contra la política.

"Nunca me he podido poner la camisa de fuerza de los convencionalismos.

Yo siempre aspiré a quitarme las inhibiciones, me parecía lo más importante cuando empecé a estudiar actuación.

"La primera vez que fui a hacer un ejercicio en el foro me encantó, fue un ejercicio de que me iba a suicidar y pude transmitir mis emociones, como que conecté con mi locura natural y me gustó: Esto es lo mío", contó Vega.

Los ganadores de Guión Original, Joaquín del Paso y Lucy Pawlak, de Maquinaria Panamericana, hicieron un llamado al público para apoyar al cine nacional en la taquilla.

El premio de Ópera Prima fue para El Sueño del Mara'akame.

"Gracias especialmente a la comunidad wixárika que nos ayudó, fueron los verdaderos artífices de esta peli", fueron las palabras con las que el director Federico Cecchetti pidió respaldo a la cultura mexicana al recibir el galardón, acompañado de tres de los actores.

Todas las películas que compiten por el Ariel deben haber sido exhibidas al menos una semana en alguna ciudad mexicana (generalmente CDMX); pocas logran una amplia distribución a nivel nacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias