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Reynosa vulnerable ante las inundaciones

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REYNOSA es vulnerable, como quedó demostrado durante la creciente del río provocada por el huracán Alex, en el 2010.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) advierte: Reynosa es vulnerable ante inundaciones.
miércoles, 12 de julio de 2017
Por: Jesús Rivera
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La Prensa / Reporte.-


La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) advierte: Reynosa es vulnerable ante inundaciones.
David Negrete, titular de CILA en Reynosa manifestó su preocupación ante la inminente llegada de fenómenos tropicales cada vez más fuertes a consecuencia del cambio climático.
En Reynosa, particularmente, se observan los siguientes puntos críticos que pueden constituir un riesgo para los habitantes de las zonas bajas:
1.- Cinco descargas de agua pluvial aguas arrib a del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.
2.- Dos accesos (ventanas) al Puente Internacional y acceso a la vialidad municipal.
3.- La prolongación del bordo de protección al oriente y poniente de la ciudad.
4.- Se observan construcciones dentro de la zona de inundación del río, tanto hacia el oriente como hacia el poniente.
-El dren El Anhelo.
Este martes al mediodía se realizó el Foro Sobre la Cultura de la Protección Civil, en la cual estuvieron funcionarios de los tres niveles de gobierno, encabezados por el Director General de Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Director de Análisis y Gestión de Riesgos, Oscar Cepeda Ramos, el Director de la Escuela Nacional de Protección Civil, Enrique Bravo medina y legisladores.
Horas antes realizaron un recorrido por los puntos más vulnerables ante inundaciones, como los drenes El Anhelo y Reynosa, el vertedor de la laguna La Escondida y el bordo de contensión del río Bravo.
En la presentación que hizo, el representante de CILA, David Negrete puntualizó que existe una preocupación real por la serie de vulnerabilidades que presenta la ciudad.
Se refirió en concreto a la necesidad de reforzar varios puntos del bordo, especialmente en los accesos a las vialidades de la ciudad y en el cruce con el ferrocarril; además, mencionó que Caminos y Puentes Federales, al construir la autopista de cuota Reynosa-Matamoros, en realidad lo que hizo fue colocar un vado que partió en dos el vaso de control de avendas conocido como El culebrón.
Resaltó que en el 2010, a consecuencia de la creciente derivada del huracán Alex, se tuvo que cortar un tramo de dicha vialidad para el desfogue de las demasías, tras la apertura de las presas Falcón y La Amistad.
Ahora bien, el funcionario se preguntó qué va a pasar en Reynosa si la presa Falcón llega a ser superada en su capacidad a causa de un huracán.
"¿A dónde vamos a correr?¿Cuál es la parte más alta de Reynosa?",-dijo ante el resto de los participantes del foro.
Ahí se dio a conocer el mapa de riesgos de la Ciudad de Reynosa donde se destacan las partes más bajas, donde tradicionalmente han ocurrido inundaciones serias y afectaciones a la población.
Según el análisis topográfico e hidrológico, existen zonas donde se origina una gran carga de agua, en tanto que la capacidad captadora es reducida.
Otro problema son los azolves.

La basura contenida en los drenes hace que se reduzca el gasto que éstos pueden soportar y se produzcan desbordes hacia las zonas bajas.
Las acciones correctivas que se proponen son:
-Estudios hidrológicos para revisar el volumen de las aportaciones.
-Ampliar las capacidades de los drenes existentes.
-Desazolve y mantenimiento regular.
-Construcción de drenajes pluviales.

 

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