0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fox y otros ex presidentes llegan a Venezuela para plebiscito contra Maduro

El ex presidente de México, junto con otros cuatro ex mandatarios latinoamericanos, participará como observador en la consulta donde el pueblo venezolano decidirá si apoya o no la Asamblea Constituyente, convocada por Nicolás Maduro
domingo, 16 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencias
Los expresidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) llegaron hoy a Venezuela para estar presentes este domingo en la consulta impulsada por la oposición sobre la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente chavista, Nicolás Maduro.
Los cinco expresidentes latinoamericanos participarán como observadores en una consulta simbólica en la que los venezolanos responderán el domingo si apoyan o no los planes de Maduro de reescribir la constitución.

El plebiscito busca boicotear la iniciativa constituyente que el 30 de julio elegirá a los miembros de la asamblea que reescribirán la constitución.
El expresidente de México, Vicente Fox, dijo que su país vivió “una dictadura perfecta de 70 años”, en referencia a los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional.

Agregó que en Venezuela “esta dictadura ya lleva un rato: 16 años, y eso no puede continuar”.
El expresidente colombiano Andrés Pastrana comentó a la prensa que los exmandatarios solicitaron una audiencia con el presidente Maduro, pero que aún no obtuvieron una respuesta.
"Lo más importante es que el pueblo salga y vote", agregó Pastrana en el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

También llegaron los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga y de Costa Rica Miguel Rodríguez y Laura Chinchilla. Los expresidentes anunciaron que permanecerán hasta el martes.
La coalición opositora empezó durante la semana la habilitación de unos 2 mil centros de votación, denominados "puntos soberanos" donde se instalarán 14 mil 300 mesas de votación que se abrirán el domingo a las 7 de la mañana y operarán por unas nueve horas.
En más de 800 ciudades del exterior también serán habilitadas mesas para que los venezolanos puedan sufragar.
La consulta, que no cuenta con el aval de las autoridades electorales, se centrará sobre tres preguntas: si rechazan o no la Asamblea Constituyente; si aprueban o no la renovación de los poderes públicos y la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir la Constitución, y si demandarán o no a la fuerza armada y funcionarios que respalden la carta magna y las acciones de la Asamblea Nacional.
Los opositores calculan que unas 50 mil personas entre el personal de las mesas de votación, voluntarios y testigos participarán en el evento electoral.

Para la consulta fueron impresas cerca de 14 millones de boletas de votación, según estimaciones de los organizadores.
En coincidencia con la consulta opositora, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, convocó para el domingo a un simulacro de votación de los miembros de la Asamblea Constituyente.

La elección de los 545 constituyentes está prevista para el 30 de julio.
Maduro avanza en su iniciativa de reforma de la constitución en medio de una creciente tensión política generada por las protestas casi diarias que han dejado al menos 93 muertos, mil 500 heridos y más de 500 detenidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion