Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prende focos rojos la ordeña en Tula

REFORMA publicó que en terrenos de la empresa Construcciones Industriales Tapia, contratista de Pemex y ubicada frente a la refinería de Tula, fue localizada una toma irregular de hidrocarburos. Foto: Archivo
El robo de hidrocarburo prendió focos rojos en las inmediaciones de la refinería "Miguel Hidalgo" de Tula, Hidalgo
domingo, 16 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Benito Jiménez/EL NORTE

Cd. de México (16 julio 2017).- El robo de hidrocarburo prendió focos rojos en las inmediaciones de la refinería "Miguel Hidalgo" de Tula, Hidalgo, y en zonas contiguas de Querétaro y el Estado de México.

De la refinería de Tula se envía a distintos puntos del centro del País gasolina magna, diesel y diesel Uba.

El poliducto bidireccional 12''-14''-12'', que parte de Tula y tiene como destino a Salamanca, cuenta con 240 kilómetros de longitud y transporta 38 mil barriles diarios de producto.

La ordeña a ese ducto, que pasa por Querétaro y el Estado de México, se disparó este año.

De enero a mayo de 2016 las autoridades federales localizaron en Hidalgo 136 tomas clandestinas. En el mismo periodo de este año la cifra se disparó a 347, un incremento de 155 por ciento.

En el caso de Querétaro, Pemex reportó 68 tomas ilegales en ductos en los primeros cinco meses de 2016 , cifra que escaló a 116 este año.

En tanto, en Edomex fueron localizadas 176 tomas clandestinas en el mismo periodo el año pasado y en 2017 sumaron 365.

REFORMA publicó que en terrenos de la empresa Construcciones Industriales Tapia, contratista de Pemex y ubicada frente a la refinería de Tula, fue localizada una toma irregular de hidrocarburos.

La proveedora está vinculada al Alcalde priista de Tula, Ismael Gadoth Tapia, de acuerdo con pobladores de Tula.

En las últimas semanas se han registrado emboscadas a policías estatales y un alza en la presencia de huachicoleros que venden el combustible en el corredor Tula-Tepeji.

El Ayuntamiento de Tula tiene ubicadas las comunidades de Santa Ana y Bominzha como foco rojo en el robo de hidrocarburos e incluso han alertado a las autoridades estatales y federales sobre los riesgos para la seguridad de las personas.

"La expansión de este ilícito a lugares donde no teníamos ese problema tan focalizado se debe a la impunidad, a que no es castigado este delito, a que es un gran negocio", recriminó Francisco Rivas, director del Observatorio Ciudadano.

La refinería de Tula procesa el 24 por ciento del crudo en México.

En abril se reportó un incendio provocado por una toma clandestina en el poliducto Tula-Palmillas-Toluca, en la comunidad de Santa Ana Acapotzaltongo.

Para junio se registró un derrame de diesel provocado por una toma clandestina en el poliducto Tula-Salamanca, en las inmediaciones del Ejido Santa Ana.

De acuerdo con el Ejército, en Hidalgo la red de huachicoleros opera principalmente en Cuautepec, Tula, Tlanalapa, Tepeapulco, Tepetitlán y Tezontepec; en Querétaro el robo se concentra en San Juan del Río, Corregidora, Huimilpan, Escobedo y la capital; en tanto que en el Edomex la ordeña se focaliza en Axapusco, Otumba, Aculco, Huehuetoca, Cuautitlán, Acolman, Tezoyuca y Polotitlán.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias