0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Casarse está de moda

Imagen Siguiente
Los matrimonios colectivos de este año están siendo programados.
Para legalizar la unión de las parejas y apoyar la economía de las familias, se efectuarán matrimonios colectivos
lunes, 17 de julio de 2017
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Casarse está de moda y es un proceso que confirma la unión legal entre dos personas. Por ello, en Reynosa se lleva a cabo la campaña de matrimonios colectivos, misma que unirá a mil 200 parejas, con el objetivo de eliminar el concubinato y apoyar a las familias de bajos recursos, pues la unión es completamente gratis.


IMPORTANCIA DE LOS MATRIMONIOS COLECTIVOS


Miriam Leticia Longoria García, titular de la Oficialía Segunda del Registro Civil en Reynosa, señaló que el programa de matrimonios colectivos es “muy importante, porque hay mucha gente de bajos recursos que no se puede casar”.
Un acta de matrimonio tiene un costo de entre 700 y 800 pesos, más el costo de los análisis clínicos; sin embargo, a través del programa de matrimonios colectivos, todo el proceso es completamente gratis, incluso los análisis clínicos.
“Todo es gratis”, insistió.
Además, explicó que el procedimiento consiste en acudir a las oficinas del DIF para hacer la solicitud y llenar el expediente; posteriormente, es importante acudir al Instituto Municipal de la Mujer a las pláticas prenupciales, finalmente, en septiembre se lleva a cabo la entrega del documento que acredita a la pareja como un matrimonio.


MAYOR DE 18 AÑOS


Como requisito esencial para contraer matrimonio, tal como lo marca la ley, se pide que ambos solicitantes tengan la mayoría de edad; no hay trato especial, aunque los padres de los solicitantes expidan la autorización para unirse en matrimonio.
“La ley ya cambió en Tamaulipas.

No podemos casar a menores de edad. No nos permite la ley. Entonces tienen que tener mayoría de edad”, dijo la titular del Registro Civil en Reynosa.
Aunque hace algunos años sí se efectuaban matrimonios entre menores de edad, con el consentimiento de los padres de familia, hoy en día eso no es permitido por la ley; “duraban dos meses de casados, entonces es mejor que se haga como la ley lo marca”, agregó Miriam Leticia.
De igual manera, dio a conocer que –frecuentemente- acuden adolescentes embarazadas a solicitar la unión legal en matrimonio con su pareja sentimental, “es muy frecuente que vengan acompañadas de sus papás y que ellos les dan el respaldo para que se casen”, refirió.
Agregó: “Pero no los podemos casar, ni con el respaldo de los papás”.
Mensualmente, este tipo de situaciones –de menores de edad en estado de embarazo y que solicitan un acta de matrimonio- sucede alrededor de cuatro veces; esto sucede por la desinformación sobre las nuevas leyes.
“Vienen desinformados.

Ellos creen que se pueden casar, porque traen el respaldo de sus papás”, mencionó; en donde acuden menores de hasta 15 y 16 años de edad en estado de embarazo, pero solamente se ofrece el registro de los bebés.
“Eso si no se lo podemos negar a nadie.

Pero no los casamos hasta que cumplan la mayoría de edad”, mencionó.


METAS Y OBJETIVOS


Tita Ernestina Carmona Ariceaga, Procuradora, dio a conocer que en la campaña de matrimonios colectivos -efectuada en el 2016- fueron mil 300 parejas beneficiadas.
Para este 2017, se estima que sean entre mil y mil 200 matrimonios colectivos, debido a la deserción de población en Reynosa.
El objetivo de la campaña es legalizar la unión entre parejas que viven en concubinato y de las personas que no cuentan con los recursos económicos para contraer matrimonio.
La campaña de matrimonios colectivos es totalmente gratis, por lo que las parejas se ahorran entre mil 700 y mil 800 pesos (entre acta de matrimonio, platicas prenupciales y exámenes médicos).


FECHAS Y HORARIOS


La campaña de matrimonios colectivos dio inicio el 3 de julio y finaliza el 29 de agosto, del presente año. Dentro de ese periodo, se lleva a cabo la recepción de documentos e inscripción en la campaña; en septiembre, se hará la ceremonia de matrimonio y entrega de actas.
El horario de recepción de documentos es de las 9:00 a las 3:00 horas,.
“Una vez que acuden aquí, en la recepción se les revisa todos los documentos, si estos están correctos y están completos, se les proporciona una ficha para que pasen al registro”, indicó Tita Ernestina Carmona Ariceaga.
Agregó que solamente se llena la solicitud de matrimonio, pero no se efectúa el casamiento; además, resaltó la importancia de acudir con los testigos, quienes también participan en la solicitud de matrimonio.


PLÁTICAS PRENUPCIALES


Como parte de los requisitos, se solicita a los contrayentes a que acudan al Instituto de la Mujer a las pláticas prenupciales.
“Invito a las personas a que primero acudan a las pláticas prenupciales, esas las está impartiendo el Instituto Municipal de la Mujer, en dos horarios de 9:00 a 10:00 de la mañana y de 2:00 a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes”, dio a conocer la Procuradora Carmona.
Asimismo, Miriam Leticia Longoria García, titular de la Oficialía Segunda del Registro Civil en Reynosa, dio a conocer que también se acudirá a empresas maquiladoras para impartir las pláticas prenupciales, en donde los trabajadores tienen dificultad de horario.
“O sea, les podemos facilitar todo lo que ellos quieran para que no se salgan de sus trabajos y para ayudarlos a que estén casados y que les salga gratis”, expresó.


REQUISITOS


-Radicar en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
-Acta de nacimiento de los contrayentes (original y no mayor a un año de certificación).
-Copia de identificación con fotografía de contrayentes (INE, pasaporte, licencia de conducir).
-CURP de los contrayentes.
-Ser mexicano (a) mayor de 18 años.
-Comprobante de domicilio (menor a tres meses).
-Examenes médicos prenupciales (Centro de Salud).
-Constancia de plática impartida por el Instituto de la Mujer.
-Acta de divorcio, en caso de haber sido casados.
-Dos testigos con copia de identificación oficial con fotografía por cada contrayente (pueden ser familiares, más no padres de los interesados).
-Las personas interesadas deberán presentarse acompañadas de sus dos testigos cada uno, con la documentación en orden (original y tres copias de cada documento).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion