0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alzan 7.1 millones voz contra Maduro

Agrandar
*Con una voz casi unísona, más de siete millones de personas manifestaron ayer en Venezuela su rechazo al Presidente Nicolás Maduro
lunes, 17 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Staff

Agencia Reforma
CARACAS, Venezuela 16-Jul.-
Con una voz casi unísona, más de siete millones de personas manifestaron ayer en Venezuela su rechazo al Presidente Nicolás Maduro.
El "No" arrasó con más del 98 por ciento de los votos en el plebiscito sobre la Asamblea Constituyente, una victoria tan aplastante como predecible -el proceso fue organizado por la Oposición, independientemente del Consejo Nacional Electoral- con el que el antichavismo muestra músculo.
"¡Grande Venezuela! A puro pulmón, a puro corazón, este pueblo organizó la consulta más grande de su historia", celebró en Twitter Leopoldo López, líder opositor al que le fue concedida recientemente la prisión domiciliaria.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a los venezolanos en 559 ciudades de 101 países, incluidas las principales capitales europeas, en toda América Latina, pero también en Maputo (Mozambique) o en Durban (Sudáfrica).

Colocó mesas de votación en toda Venezuela, incluso en las zonas donde el oficialismo se hace fuerte con sus bandas armadas. Fue una categórica demostración de fuerza tras tres meses de fuertes protestas en las calles.
Y funcionó: la participación fue masiva incluso en los barrios chavistas.
"Yo voté por Chávez antes, pero ya no soy chavista.

Ya Chávez se murió y el que está muerto está muerto", afirmó Henry Carrasco, conductor, tras entregar su papeleta en la parroquia caraqueña de Antímano.
La masiva movilización contra la Asamblea Constituyente no obtuvo respuesta desde el Palacio de Miraflores.
No hubo declaración alguna del Gobierno sobre el referendo.

Sin embargo, la víspera, Maduro había hecho un sorpresivo llamamiento a respetar la "consulta interna" de la Oposición.
En las últimas semanas, el régimen se había mostrado inamovible ante las peticiones de sus adversarios y respondió con la represión de la protesta callejera por parte de la policía militarizada, y no frenó el violento asalto al Parlamento por parte de sus bandas armadas.
Sin embargo, Maduro está tratando ahora de mostrarse más conciliador con sus oponentes, como muestra la liberación de López.
Aunque en términos generales la jornada del plebiscito transcurrió con normalidad, no estuvo exenta de la violencia que asola a Venezuela.
Una enfermera falleció y otras cuatro mujeres resultaron heridas de gravedad durante un incidente violento que se registró en el oeste de la capital, cuando hombres armados dispararon en las cercanías de un centro de votación opositor.
Al menos 90 personas han fallecido en la ola de protestas gubernamentales que vive el país desde hace más de tres meses.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion