0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Perdería México libertad cambiaria

La intención de Donald Trump, Presidente de EU, de establecer dentro del TLC un mecanismo para evitar manipulaciones locales del tipo de cambio es inviable, según especialistas.
miércoles, 19 de julio de 2017
Por: Ernesto Sarabia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. de México (19 julio 2017).- La intención de Donald Trump, Presidente de EU, de establecer dentro del TLC un mecanismo para evitar manipulaciones locales del tipo de cambio es inviable, según especialistas.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, opinó que la idea de incluir un mecanismo de estabilización cambiaria dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) es equivocada, pues atenta contra las fuerzas del mercado y representa ceder independencia monetaria a Estados Unidos.
"Sería un completo error para México aceptar que la Reserva Federal pudiera intervenir en el mercado cambiario para estabilizar la paridad peso-dólar cada vez que haya fluctuaciones fuertes en la moneda, ya que eso haría a la política monetaria mexicana dependiente de las decisiones de intervención de la Fed", dijo Coutiño.

Desde el 3 de marzo pasado, el Secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, lanzó el planteamiento de instrumentar un mecanismo adicional para estabilizar el tipo de cambio entre el peso y el dólar, y 20 días después el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comentó que México estaba abierto a considerar un mecanismo de estabilización en el marco del TLC.

El lunes, al dar a conocer los objetivos de EU para renegociar el TLC, el Gobierno de Trump estableció que buscará evitar la manipulación cambiaria por parte de sus socios del Tratado.

Aunque no existen detalles del mecanismo cambiario, el que se ha usado anteriormente es la intervención de un banco central externo para apoyar a una moneda; hipotéticamente la Fed vendería dólares para aliviar la debilidad del peso.

Francisco Rosenzweig, socio de la firma de abogados White and Case, afirmó que México tiene un régimen de libre flotación, por lo que no hay argumentos sólidos para insinuar que puede haber manipulación cambiaria.

Alejandro Padilla, director Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio de Banorte-IXE, aseveró que el programa de coberturas cambiarias por hasta 20 mil millones de dólares ha servido para atacar la volatilidad y no un nivel específico del peso.

Para Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Casa de Bolsa Finamex, en el tema propuesto por Ross el punto no es la inestabilidad del peso, si no que éste se deprecie y tenga un impacto positivo en las exportaciones mexicanas, al hacerlas más baratas, y más caras las importaciones desde EU.

Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex, la intención de EU al establecer control cambiario es dejar un precedente para sus futuras negociaciones de acuerdos comerciales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias