Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prolifera amapola en estados violentos

La amapola es precursora de la goma de opio y ésta de la heroína, una de las drogas más adictivas. Foto: Archivo
Los cárteles de la droga duplicaron este año la producción de amapola en el Triángulo Dorado, -Sinaloa, Chihuahua y Durango-, y en Guerrero
miércoles, 19 de julio de 2017
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (19 julio 2017).- Los cárteles de la droga duplicaron este año la producción de amapola en el Triángulo Dorado, -Sinaloa, Chihuahua y Durango-, y en Guerrero, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En 2016 fueron halladas al mes mil 837 hectáreas cultivadas con amapola en todo el País, de las cuales un 90 por ciento se localiza en esos cuatro estados.

En 2017 ese promedio mensual escaló a 3 mil 702 hectáreas.

La amapola es precursora de la goma de opio y ésta de la heroína, una de las drogas más adictivas y que arroja mayores ganancias al crimen organizado por su venta en Estados Unidos.

En las entidades donde creció la siembra de amapola también repuntó la violencia, a través de ejecuciones y tiroteos.

Sólo en homicidios, Sinaloa pasó de 352 casos entre enero y mayo de 2016 a 619 en el mismo periodo de 2017, un incremento de 75 por ciento, mientras que Chihuahua creció en 50 por ciento al pasar de 416 en el primer cuatrimestre de 2016 a a 624 denuncias en 2017.

Según fuentes militares, el Cártel de Sinaloa mantiene el dominio en la producción de amapola.

Incluso, autoridades de EU consideran que dicha agrupación es una de "las mayores amenazas" en el tráfico de heroína, por encima de otras bandas, como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En los patrullajes militares por el Triángulo Dorado se han encontrado muestras de semillas mejoradas de amapola.

"Una semilla normal produce una planta con entre ocho y diez bulbos, mientras que una semilla mejorada logra más de 40 bulbos", reveló un mando del Ejército adscrito a operaciones contra el narcotráfico.

"Además, la semilla mejorada hace más resistente a la planta y no sólo requiere climas fríos sino templados, lo que facilita a los delincuentes contar con más producción y distribución", reconoció un mando de la Sección Séptima del Ejército.
La producción de amapola aumentó principalmente en el Triangulo Dorado y Guerrero, donde las mafias pagan mejor a los ejidatarios por cultivarla, que lo que pueden obtener por cosechas tradicionales.

Durante la visita a México de John Kelly, Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, fue invitado por los titulares de las Sedena y de Marina a realizar un reconocimiento en la sierra, donde se cultiva amapola.

El personal militar realizó una demostración del despliegue para la destrucción de cinco plantíos de la planta, mediante el método de mano de obra y aspersión aérea.

Nayarit y Oaxaca, aunque prendieron focos amarillos en la siembra de amapola, el Triángulo Dorado y Guerrero amasan la producción de la adormidera.

Un kilogramo de heroína puede generar ganancias por lo menos de 80 mil dólares (un millón y medio de pesos), de acuerdo con estadísticas castrenses.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion