0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impulsa boom cervecero a la cebada

En 2016, México elaboró 105 millones de hectolitros de cerveza, lo que impulsó la producción de cebada. Foto: Archivo
El boom cervecero ha impulsado la producción de cebada en México y ha dado una opción rentable para los agricultores.
miércoles, 19 de julio de 2017
Por: Frida Andrade
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (19 julio 2017).- El boom cervecero ha impulsado la producción de cebada en México y ha dado una opción rentable para los agricultores.

En 2016, la producción de cebada creció 33 por ciento, según Sagarpa.

Hoy la industria demanda un millón 200 mil toneladas de cebada, pero podría llegar a un millón 600 mil, gracias a la reciente apertura de la planta de Grupo Modelo en Yucatán y la próxima apertura de otra de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken en Chihuahua.

En 2016, la producción mexicana de cerveza sumó 105 millones de hectolitros y rebasó por primera vez a Alemania, que obtuvo 98 millones, según Cerveceros de México, la cámara del sector.

"Con la menor cantidad de lluvia está entrando con más facilidad y con más oportunidad de éxito la cebada porque es un cultivo precoz, más rápido llega la cosecha y requiere menos cantidad de agua.

Es más rústico que el maíz", afirmó José Luis Arellano, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

La toneladas de maíz se paga alrededor de 2 mil 500 pesos y la cebada llega a 4 mil 500 pesos y hasta 5 mil pesos, destacó Juan Hernández, de la Unión Nacional de Productores de Cebada.

Manuel Alvarado, representante del Barzón en Zacatecas, advirtió que en este momento se ve como un beneficio para el productor, pero que a ese ritmo en 5 años la tendencia sería que la cebada desplace los granos básicos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias