Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descarta Veracruz que se anulen procesos a Duarte

Jorge Winckler, Fiscal de Veracruz. Foto: Tomada de @AbogadoWinckler
La suspensión momentánea de dos órdenes de aprehensión libradas a Javier Duarte no anula los procesos en su contra por delitos del fuero común, afirmó el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler.
miércoles, 19 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (19 julio 2017).- La suspensión momentánea de dos órdenes de aprehensión libradas a Javier Duarte no anula los procesos en su contra por delitos del fuero común, afirmó el Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler.


El funcionario aclaró que no se cancelaron las dos órdenes de captura dictadas por jueces de control en el Estado de Veracruz.

Winckler ofreció un mensaje a medios luego de que Sandra Leticia Robledo, jueza primera de distrito en amparo penal de la CDMX, suspendió momentáneamente dos órdenes de aprehensión contra Javier Duarte por cinco delitos no graves en Veracruz.

La jueza admitió a trámite la demanda de garantías 614/2017 del ex Gobernador, la cual presentó el lunes cuando llegó extraditado al País.

Duarte pide la protección de la justicia contra las órdenes que libró un juez de control de Xalapa por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coacción.

"Lo único que ocurrió, y que no es ninguna novedad, es que la defensa de las personas sujetas a procesos de investigación promuevan juicios de amparo en donde reclaman la ilegalidad de los mandamientos de captura u órdenes de aprehensión.

Es un tema común que por lo general todo el mundo plantea", explicó el Fiscal General.

"(Pero) dicha suspensión no es una concesión de amparo, no anula los procesos que se tienen en su contra ni mucho menos es una sentencia absolutoria como se ha publicado en algunos medios de comunicación".

Añadió que a la fecha, la Fiscalía General del Estado de Veracruz no ha sido notificada de dicho juicio de amparo, de su admisión ni tampoco de la suspensión provisional que se le concedió a Javier Duarte en contra de las órdenes de aprehensión citadas.

"Ha sido criterio de los jueces federales que para conceder la suspensión del acto que se reclama, se exige, por un lado la extinción de una garantía por parte del quejoso y por otro la obligación que se hace al quejoso, en este caso Javier Duarte, para que en un plazo no mayor a 3 días comparezcan ante el juez de control a escuchar la imputación", explicó.

"De no comparecer la suspensión deja de surtir efecto, que hasta este momento, insistimos, no nos ha sido notificada".

Winckler hizo un llamado a la PGR para que dé seguimiento a las carpetas de investigación con todos las pruebas que presentó la Auditoría Superior de la Federación por el probable desvío de recursos reportados durante la pasada administración estatal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias