0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Conagua, alerta por capacidad de presas en Aguascalientes

Pidió a la población no tirar basura para evitar que se tapen los colectores pluviales
domingo, 23 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
AGUASCALIENTES / EL UNIVERSAL


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) permanece en alerta por los escurrimientos de la presa de San Pedro Piedra Gorda, ubicada en el estado de Zacatecas, al río San Pedro de Aguascalientes, que ha elevado considerablemente sus niveles de agua.

La Presa Malpaso, ubicada en el municipio de Calvillo, también comenzó a presentar escurrimientos por haber llegado al 100% de su capacidad a causa de las lluvias registradas en los últimos días.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Montalvo Vivanco, informó que la presa Malpaso comenzó a verter aproximadamente 10 centímetros de agua desde el martes.
Dijo que con la participación de Protección Civil Municipal y de la Conagua se abrieron las compuertas para permitir un desagüe controlado del embalse y sin mayor riesgo.

Otro punto de revisión importante es el río San Pedro, el cual aumentó su cauce en las últimas horas por el desagüe de la presa San Pedro Piedra Gorda; sin embargo, los reportes indican que no representa peligro hasta el momento, afirmó.
Montalvo Vivanco explicó que se realiza un monitoreo las 24 horas de los niveles de agua de los otros vasos de captación del estado, que en promedio están a 70% de su capacidad total.
La presa Calles, una de las más grandes de la entidad, se encuentra a 55.2% de su capacidad.

“Hemos realizado monitoreos constantes de todos los cuerpos de agua desde hace varias semanas, los pronósticos nos obligan a no bajar la guardia ni el trabajo conjunto entre varias dependencias”, dijo.
El funcionario agregó que está en contacto permanente con los responsables de la Conagua para mantener listos los protocolos de atención y prevención de cualquier contingencia; “hasta el momento, todas las acciones han sido medidas preventivas”.
Llamó a la población a no tirar basura, para evitar que se tapen colectores pluviales, porque contribuye, en gran medida, a que se generen inundaciones en las calles y en otros lugares como los pretiles de las presas.



 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion