Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exigen legisladores sanciones por socavón

El pasado 12 de julio, un socavón se abrió en el Paso Exprés y dos hombres murieron tras precipitarse en la oquedad el vehículo en el que viajaban. Foto: Archivo
Legisladores federales del PAN, PRD y Morena insistieron en pedir la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes
domingo, 23 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Claudia Guerrero/EL NORTE

Cd. de México (23 julio 2017).- Legisladores federales del PAN, PRD y Morena insistieron en pedir la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por el socavón registrado en el Paso Exprés de Cuernavaca.

A 11 días de la tragedia, en la que perdieron la vida dos personas, los diputados y senadores reiteraron la exigencia de que se realice una auditoría exhaustiva para determinar las causas de la falla y fincar responsabilidades a los funcionarios y empresarios involucrados.

Esta mañana, el coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, sostuvo que la auditoría debe arrojar información suficiente para sancionar lo antes posible a los responsables de la negligencia y posible desvío de recursos públicos.

"Es una obra que, como toda esta administración federal, huele a corrupción y descuido permanente", dijo.

"El enorme hoyo del Paso Exprés en Morelos no es un 'gaje del oficio' como dijo el Secretario Ruiz Esparza, sino un socavón que refleja lo que hemos tenido en estos casi cinco años de la Administración del PRI, un ejemplo más del vacío y de la corrupción que hemos vivido en los últimos años".

Esta semana, la Comisión Permanente analizará las peticiones de la oposición para citar a comparecer a Ruiz Esparza y demandar su cese como integrante del gabinete federal.

A petición de los diputados federales del PAN, Javier Bolaños, Margarita Alemán y Claudia Sánchez demandaron la destitución del titular de la SCT, así como de los demás funcionarios involucrados en la obra, ya sea por competencia de decisión, en la asignación de la concesión, la ejecución o la entrega de la obra.

Senadores del Partido de la Revolución Democrática como Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, pidieron la intervención de la PGR para esclarecer culpabilidades.

La legisladora solicitó la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que explique todo lo relacionado con la licitación, construcción, supervisión, operación y derrumbe de la obra.

"Después de su comparecencia, se solicita que se separe inmediatamente de su cargo para garantizar que las auditorías las investigaciones que se realicen sean prontas expeditas transparentes independientes y objetivas", planteó.

La perredista pidió que se esclarezcan las condiciones en las que se dio el rescate de los dos hombres que murieron, luego de que el vehículo cayó en el socavón.

Al igual que la coordinadora de su bancada, Dolores Padierna, exigió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una revisión específica sobre la obra, los contratos y los costos, para detectar posibles omisiones o fallas de los funcionarios involucrados.

Padierna demandó a la SCT suspender todos los contratos con las empresas Aldesa y Epcco, para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo menos, mientras se realizan las investigaciones del caso.

En tanto, los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se sumaron a la petición de comparecencia de Ruiz Esparza para que informe sobre las deficiencias de la obra, así como las omisiones en las que incurrió frente a los avisos de riesgo de autoridades municipales, estatales, de derechos humanos y hasta el testigo social de la obra.

"Se solicita el Ejecutivo un informe sobre el procedimiento de licitación y adjudicación que deberá contener los antecedentes de las empresas, información de los socios y directivos, y si alguno de ellos tiene iniciado algún procedimiento", afirmaron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion