0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apertura a la energía nuclear

ASEGURA la OMPCEN que ya hay una mayor apertura por parte del Gobierno para la posible reapertura de la industria de extracción de mineral de uranio.
Con el boom de las energías limpias también se ha observado una creciente apertura ante la posibilidad de reabrir la industria del mineral de uranio
lunes, 24 de julio de 2017
Por: Jesús Rivera
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Con el boom de las energías limpias también se ha observado una creciente apertura ante la posibilidad de reabrir la industria del mineral de uranio para alimentar las actuales y futuras plantas nucleoeléctricas del país, comunicó el Presidente de la Organización Mexicana Pro Culturización de las Energías (OMPCEN), Gastón González Sepúlveda.

Citó una entrevista televisiva que se le hizo al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde tocó el aspecto de las plantas nucleoeléctricas "como de las más limpias del mundo en el tema medioambiental".

El especialista dijo que, a pesar de la oposición de los grupos ecologistas, las plantas nucleoeléctricas son de las más limpias y seguras, si se cumple con las normas de seguridad adecuadas.

Expresó que en el mes de agosto volverán a presentar el proyecto ante el Senado de la República para que se analice y en su caso, se someta a discusión la reapertura de la industria nuclear en México para la producción de energía eléctrica.

González Sepúlveda trabajó durante diez años en el laboratorio de Isótopos, en el Centro de Investigaciones Nucleares, antes de que se desmantelara la paraestatal Uranio Mexicano (URAMEX).

Durante el tiempo que la empresa estuvo en operaciones, se hicieron exploraciones en lo que se conoce como La Sierrita, entre los Estados de Tamaulipas y Nuevo León, donde se localizaron ricos yacimientos de mineral de uranio.

Fueron cuatro minas las que empezaron a explotarse, pero apenas se alcanzaron a extraer algunas toneladas para alimentar la nucleoeléctrica de Laguna Verde, Veracruz.

La cantidad calculada de mineral en la cuenca era de alrededor de 2 mil a 2,500 toneladas.

Eso bastaría para garantizar el funcionamiento de una planta durante varias décadas, ya que un reactor nuclear necesita 20 toneladas para su recarga cada dos años.

Actualmente se impulsa la producción de energía eólica y solar en la región norte de Tamaulipas, mediante la construcción de grandes complejos.

Para González Sepúlveda, la extracción de mineral de uranio para las actuales y futuras plantas nucleoelétricas del país es cuestión de interés nacional.

Descartó que se pretenda utilizar uranio enriquecido, ya que la tecnología para producirlo es un secreto nuclear que está en poder de las principales potencias del mundo, sino que se sugiere el uso de uranio natural (asociado), que no causa mayores problemas de contaminación radioactiva.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias