0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reprueba el TLC representante de EU

Robert Lighthizer.EFE
A tres semanas del inicio de las pláticas, el encargado estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) arremetió ayer contra el acuerdo y sus efectos en la economía de su país.
miércoles, 26 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Washington DC, Estados Unidos.
A tres semanas del inicio de las pláticas, el encargado estadounidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) arremetió ayer contra el acuerdo y sus efectos en la economía de su país.

En entrevista radial, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, acusó que el TLC es el responsable del déficit comercial con México, así como de fuertes pérdidas de empleos manufactureros estadounidenses.

"El Presidente (Trump) no va a apoyar algo que considera que es pura injusticia", dijo el funcionario al locutor Kevin McCullough.

Lighthizer aseguró que se puede comprobar que Donald Trump tiene razón cuando califica al TLC como uno de los peores acuerdos que ha firmado su país.

"La realidad es que comenzamos en su momento con el TLC, por ejemplo con México, con el que teníamos esencialmente un comercio balanceado, un pequeño superávit.

Y ahora tenemos un déficit de 65 mil millones de dólares. Y sigue más, más, más", advirtió Lighthizer en la entrevista.

El funcionario señaló que muchas compañías han tomado ventaja del TLC para poner fábricas en México y luego vender esos productos, algunas veces 80 ó 90 por ciento de lo que producen lo venden en Estados Unidos y lo fabrican en México.

"El resultado de ello es que hay mucha gente en Ohio y estados industriales que perdió su empleo.

Ahora, hay que decir que hay muchos granjeros, y gente de agricultura, gente a la que le está yendo bien. Y tenemos que mantener eso. Pero para los manufactureros ha sido muy malo", precisó Lighthizer.

A pesar de que el Gobierno mexicano ha defendido que el déficit comercial bilateral con Estados Unidos no es resultado de políticas comerciales sino de factores macroeconómicos, Lighthizer insistió que en las próximas negociaciones la Administración Trump buscará pactar cambios considerables al pacto.

"Desechar (el TLC) es demasiado fuerte.

Pero el Presidente quiere cambios muy, muy considerables. Este es el tema básico: Cuando el Presidente dice que (el TLC) es uno de los peores acuerdos, uno puede armar un muy buen caso para probar que tiene razón", añadió el representante comercial.

De acuerdo con datos oficiales, Estados Unidos mantenía en 1993 un superávit comercial de mil 600 millones de dólares, el cual se convirtió en déficit de alrededor de 64 mil millones de dólares en 2016, algo que según México se explica entre otras cosas por la fuerte integración de las cadenas de suministro en el TLC.

Más aún, México explicó desde abril en un documento al Departamento de Comercio que la caída en el empleo manufacturero de Estados Unidos, de 16.8 millones en 1993 a 12.3 millones en 2017, tiene su origen en causas como la automatización y la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion