0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cámara Baja de EU aprueba presupuesto para construir muro de Trump

Agrandar
(Foto: Archivo EFE)
*La aprobación en la Cámara Baja de mil 600 millones de dólares para la construcción del muro es una victoria momentánea para Trump y los republicanos, que tendrán complicaciones en el Senado
viernes, 28 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EL UNIVERSAL

Agencias

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un incremento del gasto militar de 68 mil millones de dólares para el año fiscal 2018, que incluye mil 600 millones de dólares para la construcción del muro que Donald Trump quiere levantar en la frontera con México.
La votación de 235-192 termina con el bloqueo de leyes pendientes y da a Trump y a sus aliados republicanos de la cámara baja una victoria antes del receso de agosto.


La iniciativa de ley de 326 páginas cumplirá las promesas de los republicanos de revertir la capacidad militar. Además, dará a los veteranos un incremento de 5% en sus programas y un aumento de 2,4% en su sueldo.


Los líderes republicanos usaron la popularidad delPentágono y de los programas de veteranos para impulsar el muro fronterizo prometido por Trump.


"Cada centavo que el presidente pidió para empezar a construir el muro en la frontera sur, lo tendrá", dijo el líder de la mayoría en la cámara baja, Kevin McCarthy, representante de California.

"Lo más importante es que estamos mandando más para ayudar al cuidado de salud de los veteranos y para reformar los sistemas anticuados de atención a veteranos", agregó.
Aun con el aval de los representantes, se espera otra batalla sobre tema del muro fronterizo con los demócratas en el Senado para el otoño.


La Cámara de Representantes agregó al proyecto del muro una votación de procedimiento, con 230 votos a favor y 196 en contra, que impide a los demócratas otra votación.

El muro no es bien visto por muchos estadounidenses y muchos de los legisladores republicanos más moderados se oponen a él.
Durante cada evento de su campaña presidencial, Trump prometió que México iba a pagar por el muro.

Pero el gobierno mexicano ha dicho que no será así y que serán los contribuyentes estadounidenses los que tendrán que aportar el dinero.


Los críticos dicen que el muro existente es más que suficiente y que las partes de la frontera que no lo tienen son porque quedan muy lejos o porque la ley tribal, requerimientos ambientales y derechos de propiedad probada, han impedido cercar el resto.


Trump buscaba aumentar el presupuesto del Pentágono y recortes proporcionales de más de 50 mil millones de dólares, o del 10%, a agencias domésticas y ayuda exterior.

Los representantes republicanos en el Congreso están respondiendo al añadir más a la defensa pero han reducido los recortes de Trump en programas domésticos como desarrollo comunitario e investigación médica.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion