Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Secretarios de México y EU coinciden en comercio bilateral abierto

José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, y su homólogo de Estados Unidos, Sonny Perdue, señalaron su voluntad de trabajar
viernes, 28 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- Con la finalidad de apoyar a la integración de las cadenas regionales de oferta y demanda de productos agropecuarios, así como para fortalecer aún más el floreciente flujo comercial entre ambos países, José Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, y su homólogo de Estados Unidos, Sonny Perdue, señalaron su voluntad de trabajar en estrecha colaboración en una serie de temas como la cooperación técnica, la facilitación del comercio y la adopción de estándares comunes.

Durante una conferencia de prensa realizada en Mérida, Yucatán, ambos secretarios afirmaron que su encuentro bilateral representó una gran oportunidad para el intercambio de ideas y expectativas en vísperas del inminente inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su visita de dos días en esta entidad, el secretario de agricultura de la Unión Americana conoció acerca de la capacidad productiva y organizativa del sector agroindustrial mexicano, así como de la integración que existe entre los procesos de producción entre ambas naciones, ejemplificada por la importación de cantidades muy significativas de granos estadounidenses que han servido para impulsar la producción y la eficiencia en el sector de cárnicos mexicano.

Los secretarios coincidieron en la importancia de mantener un comercio bilateral abierto, libre de aranceles y basado en la aplicación de reglas claras, con el fin de contribuir al sano desarrollo económico de los sectores rurales de ambos países.

Aseguraron que este marco servirá también para incrementar la competitividad de América del Norte en un escenario mundial caracterizado por el surgimiento de nuevos bloques comerciales, lo que traerá como resultado la creación de un mayor número de empleos, mejor remunerados, en el sector agropecuario de la región.

Expresaron que encuentros como el que sostuvieron en Mérida son un paso adelante en el proceso de coordinación de las políticas y posicionamientos de la Sagarpa y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, siempre con el objetivo de incrementar el comercio agropecuario entre las dos naciones.

Al respecto, destacaron que, durante la vigencia del TLCAN, dicho comercio ha crecido a una tasa anual promedio de 8.5 por ciento.

José Eduardo Calzada Rovirosa, y su homólogo norteamericano resaltaron el hecho de que el comercio agroalimentario bilateral durante 2016 alcanzó un nuevo máximo histórico de 42.7 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 5.1% en comparación a 2015.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion