Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vigilan frontera sur por narcocultivos

La Secretaría de la Defensa Nacional ha incrementado los patrullajes en la frontera con Guatemala ante la existencia de cultivos de amapola y mariguana en el vecino país.
lunes, 31 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Tuxtla Gutiérrez, México (31 julio 2017).- La Secretaría de la Defensa Nacional ha incrementado los patrullajes en la frontera con Guatemala ante la existencia de cultivos de amapola y mariguana en el vecino país.

Fernando Romero Ruan, vocero de la 36 Zona Militar, resaltó que existe coordinación con autoridades guatemaltecas para realizar operativos coincidentes dos veces por mes en la región serrana de la frontera.

De enero a la fecha, agregó, se han realizado reconocimientos aéreos y terrestres en el lado mexicano, a las faldas del Volcán Tacaná, sin que hasta ahora se hayan detectado plantíos en esa zona.

"Hemos tenido bastantes coincidencias en ese sentido, hemos intercambiado información de inteligencia para llevar a cabo la detención de delincuentes, así como evitar el tráfico de enervantes, eso ha sido favorable para todos nosotros", expresó el Mayor de la Fuerza Aérea.

En operativos en la zona fronteriza y costa, abundó, se han decomisado mil 218 kilogramos de cocaína, 403 kilogramos de mariguana y destruido nueve plantíos de mariguana, entre otros.

Además, se han detenido a 22 personas y se han asegurado un autobús, siete armas, una granada, dos cargadores y 16 cartuchos útiles.

En las acciones han participado de manera coordinada otras dependencias como la Marina, Policía Federal, PGR, INM, SAT, corporaciones de la Secretaria de Seguridad de Chiapas y municipales.

El vocero castrense sostuvo que los criminales han empleado nuevas formas de tráfico de estupefacientes, pero el trabajo de la autoridad también ha copado sus pretensiones.

Grupo REFORMA publicó que cárteles mexicanos han extendido a Guatemala, en la frontera con México, sus narcocultivos, principalmente de amapola.

Apenas a escasos 30 kilómetros de la frontera con el País, el Gobierno guatemalteco destruyó en zonas rurales del departamento de San Marcos 583.8 hectáreas de amapola y 3.5 de mariguana en los últimos dos meses, la mayoría de ellas controladas por el Cártel de Sinaloa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias