Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Honduras tiene 18 migrantes víctimas de crimen organizado en México

Foto Aspecto
Durante julio, la embajada de Honduras en México tiene registrados 18 casos de migrantes de ese país que han sido víctimas del crimen organizado en territorio mexicano en su paso hacia los Estados Unidos.
lunes, 31 de julio de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, julio 31 (EL UNIVERSAL).- Durante julio, la embajada de Honduras en México tiene registrados 18 casos de migrantes de ese país que han sido víctimas del crimen organizado en territorio mexicano en su paso hacia los Estados Unidos.
Durante la apertura del Centro Integrado de Protección al Migrante hondureño, que se ubica en la Ciudad de México, el embajador de Honduras, Alden Rivera Montes, expuso las cifras más recientes de casos documentados de victimización de migrantes por el crimen organizado.
En estos datos se encuentran homicidios, hondureños privados de la libertad, trata de personas y violaciones sexuales.
De los 18 casos registrados en el mes de julio, el 80% se registran en el sur del país, en estados como Veracruz y Chiapas, indicó el embajador.
Entre otras cifras, el embajador Rivera Montes destacó que un total de 478 migrantes hondureños se encuentran privados de su libertad en centros penitenciarios, de estos 387 se encuentran en centros estatales y 91 en penales federales.
Asimismo, destacó que en lo que va del 2017, un total de 3 mil 264 hondureños han solicitado refugio en México; mientras que en el 2016, se registran 4 mil 245 solicitudes de refugio, y en 2015, fueron mil 624 hondureños los que pidieron refugio en México.
Al inaugurar el Centro Integrado de Protección al migrante hondureño, la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, sostuvo que con la apertura de dicho centro se busca agilizar y realizar una investigación mas profunda de los casos de criminalización de migrantes hondureños en su paso por México hacia los Estados Unidos, además agilizar procesos de repatriación, búsqueda de migrantes picados de su liberta y apoyo con documentos que se requieran.
Destacó que éste es el segundo centro de protección, pues se ha abierto otro en Estados Unidos.
En una breve conferencia de prensa en la embajada de Honduras en México, la primera dama indicó que el centro brindara cualquier tipo de apoyo a los migrantes hondureños que cruzan por territorio mexicano y destacó que migrar es un derecho humano de cualquier persona.
A la inauguración fueron invitados representantes de derechos humanos, de la Policía Federal, organizaciones religiosas y sociedad civil.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias