+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Son peligrosos los perros pitbull?

Imagen Siguiente
Cuatro perros Pitbull, incluyendo el perro agresor, fueron trasladados a una Clínica Veterinaria.
-Una niña de tres años falleció luego de ser atacada por un perro de la raza pitbull, en Coyoacán.
domingo, 6 de agosto de 2017
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
  • -Una semana después del ataque, dos perros de la misma raza fueron maltratados y asesinados, también en Coyoacán.

  • -En Reynosa: 13 ataques caninos por mes.

    -Todos los días acuden personas al Parque Cultural Reynosa a llevar a pasear a perros pitbull y doberman.

La Prensa/El Universal.-

La dramática muerte de una niña de tres años que fue atacada por un perro de la raza pitbull en Coyoacán y el maltrato posterior hacia dos perros de la misma raza, han despertado controversias en redes sociales acerca de la "inocencia" o el "peligro" de los denominados perros de "pelea".

En Reynosa, cada mes se reportan alrededor de 13 ataques caninos ante el Centro de Atención Canina de la Jurisdicción Sanitaria IV; hasta la fecha no se ha presentado ningún caso de lesiones severas o mortales, y ningún perro agresor es de raza "de pelea".

En el Parque Cultural Reynosa muchos dueños llevan a pasear a sus perros de razas consideradas de pelea, como pitbull y doberman; hasta el momento no se ha presentado ningún ataque canino.

EL CASO: PERRO PITBULL MATA A NIÑA EN COYOACÁN

En fechas recientes, una menor de tres años fue asesinada por un perro de la raza Pitbull en el patio de su domicilio, ubicado en la calle de la colonia San Pablo Tepetlapa; la niña presentaba heridas de gravedad.

El dueño del perro fue detenido y cuatro perros, incluyendo el atacante, fueron trasladados a la Clínica Veterinaria de la Delegación Coyoacán.
De acuerdo con los primeros reportes, por un descuido de sus padres la pequeña salió de su domicilio y se encontró con el perro suelto; testigos señalaron que el lugar fue habitado recientemente por la familia, pero que el predio se utilizaba como criadero de perros de la raza pitbull.

Al lugar arribaron policías de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Pública local para contener y trasladar al can agresor, así como a otros tres canes de la misma raza.

Asimismo, Edmundo Garrido, Procurador General de Justicia de la Ciudad de México informó que la dependencia abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, por el delito de homicidio; existe la posibilidad de que se castigue al dueño del animal.

CONTINUACIÓN DEL CASO: MALTRATO ANIMAL

Luego de que hace algunos días, una niña de tres años murió tras ser atacada por un perro Pitbull en su propia casa, circula en redes sociales un video que muestra los cadáveres de dos perros de raza Pitbull cubiertos por bolsas de plástico en calles de la Delegación Coyoacán.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México deberá llevar a cabo una investigación por los delitos de maltrato y crueldad en contra de los animales; por su parte, Legisladores en la Asamblea Legislativa destacaron que no se puede permitir el maltrato animal ni la muerte de menores por negligencia de los propietarios.

En ese sentido, se llegará al fondo del asunto para encontrar a los responsables del acto de crueldad hacia los animales, quienes les envolvieron la cabeza en bolsas de plástico y los abandonaron en la vía pública.

El hallazgo de los perros maltratados ocurrió una semana después de que la niña de tres años muriera atacada por perros de la misma raza, lo que llevó a los dueños capitalinos a marchar en contra de la estigmatización de los perros pitbull.

"INFESTADO" DE PERROS EL PARQUE CULTURAL
Diariamente acuden al Parque Cultural Reynosa personas que llevan a pasear a sus mascotas; siendo algunos de ellos perros de pelea, como los de raza Doberman y Pitbull; por lo que en esta temporada de altas temperaturas podrían presentarse ataques caninos en ese lugar.

Según información difundida por el Centro de Atención Canina de esta ciudad, cuando los perros se exponen a climas de altas temperaturas, éstos tienden a sentirse inquietos, y es cuando se presenta mayor número de ataques.

Cabe mencionar que padres de familia acuden al Parque Cultural con sus niños pequeños a practicar distintos deportes; como andar en bicicleta, caminar, patinar y correr.

Asimismo, es importante mencionar que los perros denominados de "pelea" siguen despertando controversias por su carácter agresivo; la raza Doberman, por ejemplo, es caracterizado por ser un defensor de territorios.

Hasta la fecha, no se ha registrado (de manera oficial) ningún ataque canino hacia alguna persona en el Parque Cultural, sin embargo, el peligro sigue latente.

13 ATAQUES CANINOS, EN REYNOSA
En sólo julio del 2017, el Centro de Atención Canina de la Jurisdicción Sanitaria IV, en Reynosa, registró un total de 13 ataques caninos hacia personas (aunque ningún caso fue de heridas graves o mortales) informó Mari Luz Prado Espinoza, titular de la dependencia.

Uno de los factores que influye en un ataque canino, considera Prado Espinoza, se debe a las altas temperaturas que pueden poner inquietos a los animales, aunque hasta la fecha no se han presentado ataques de perros de pelea.

"El calor está demasiado fuerte y pues muchos perritos están alterados por el mismo calor o la situación en la que los tengan sus dueños", dijo.

Indicó que la mayoría de los perros atacantes "no son de raza", es decir, dijo que son "perros mestizos".
Respecto a la situación de los perros en el Parque Cultural, Mari Luz Prado Espinoza dijo que "cuando un perro está relajado, no va a atacar" y que "al contrario, andan libres y no ponen atención".

Explicó que se les recomienda a los dueños a llevar a sus mascotas a pasear diariamente "para liberarlos de tanta energía que traen", mencionó.

"Muchos perros hasta conviven, muchos Pitbull y razas de esas que supuestamente son agresivas, si ellos aprenden a convivir con otros perros, con gente, con gatos...no los van a atacar", aseveró.

Indicó que el comportamiento de los animales depende de cómo fueron criados por sus dueños, "pero un perro que está libre es raro que ataque", finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias