Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Emiten alerta naranja en QR ante cercanía de "Franklin"

Ante el acercamiento y eminente afectación de la tormenta tropical en la parte sur y centro de la entidad, activaron la Alerta Naranja, estaría ingresando a las 22:00 horas de este lunes entre Punta Herrero y Mahahual.
lunes, 7 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CHETUMAL, QR., agosto 7 (EL UNIVERSAL).-

El gobierno de Quintana Roo se declaró listo y preparado para enfrentar la afectación que pueda dejar a su paso la tormenta tropical "Franklin", principalmente en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.
Ante el acercamiento y eminente afectación de la tormenta tropical en la parte sur y centro de la entidad, activaron la Alerta Naranja, estaría ingresando a las 22:00 horas de este lunes entre Punta Herrero y Mahahual.
A las 11:00 horas de este lunes, el gobernador Carlos Joaquín González presidió la instalación del Comité Estatal de Protección Civil en caso de fenómeno hidrometeorológico, en el salón Cuna del Mestizaje en el Palacio de Gobierno en Chetumal.
La 11 Zona Naval desde el domingo al medio día instaló el Plan Marina, en fase preventiva y se sumó este lunes el Plan DNIII de la 34 Zona Militar, para auxiliar a la población.
Joaquín González pidió a la población y a los visitantes -de la zona sur y centro del Estado- a tomar todas las medidas preventivas.
"Si viven en una vivienda endeble por favor trasládense a un refugio para cuidar su integridad", exhortó.

Dijo que "no debemos de confiarnos, sino prepararnos bien".
Agregó que ante la inminente afectación de "Franklin" declaró la alerta Naranja para Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum -la región de Punta Allen-.
En esta sesión se informó que se estima que el impacto del ojo de la Tormenta Tropical ingrese a las 22:00 horas de este lunes en el sur del estado y se registre una afectación de unas 20 horas en Quintana Roo, por lluvias, vientos y oleaje.
"De acuerdo a los últimos modelos meteorológicos, a las 22:00 horas se pronostica el impacto de Franklin entre Punta Herrero y Mahahual, la costa del sur de Quintana Roo y podría dejar tormentas intensas con inundaciones", indicó.
Las autoridades de este comité estatal de protección civil afirmaron que la responsabilidad más importante es salvaguardar la vida de los habitantes de Quintana Roo, por lo que a partir de las 18:00 horas cerrará el aeropuerto de la ciudad de Chetumal y desde las 20:00 horas desde Felipe Carrillo Puerto hasta Chetumal se estarían suspendiendo las actividades en las carreteras federales, a las 20:00 horas cerraran las gasolineras y en general las actividades.

A las 10:30 am de hoy estaba a 350 kilómetros al este sureste de Chetumal.
Dieron a conocer la apertura de refugios en Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, para albergar a la población que vive en zonas vulnerables.
Se informó la evacuación de habitantes de la zona costera de Mahahual e Xcalak, así como del área de Banco Chinchorro donde permanecían algunos pescadores, personal de la Marina y de la Conanp.
Los modelos calculan las lluvias más altas de las próximas 24 horas asociadas a la entrada de Franklin a Quintana Roo.

Se estiman lluvias superiores a los 200 milímetros en Quintana Roo. Acumulaciones de 75 a 150 milímetros Yucatán y Campeche.
Algunas de estas lluvias traerán consigo viento fuerte, actividad eléctrica y granizo, reportó la Conagua.

Estiman que el martes a las 13:00 horas se ubique en Campeche.
A la instalación del comité acudieron representantes de la Sedena, Semar, Conagua, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torrez Yañez y el presidente municipal de Bacalar, Alexander Cetina Aguiluz.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias