Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Anuncian traslado de veracruzanos a albergues por "Franklin"

Ante la posibilidad de que la tormenta tropical "Franklin" se convierta en huracán categoría 2, el gobierno de Veracruz anunció el traslado a albergues de personas que están asentadas en zonas de riesgo.
miércoles, 9 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
VERACRUZ, Ver., agosto 9 (EL UNIVERSAL).- Ante la posibilidad de que la tormenta tropical "Franklin" se convierta en huracán categoría 2, el gobierno de Veracruz anunció el traslado a albergues de personas que están asentadas en zonas de riesgo.
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que los pobladores (sin precisar números) de la zona que va desde la Costa Esmeralda a Poza Rica (norte del estado), serán trasladados a albergues en zonas seguras.
En la sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, recordó que son casi un millón de veracruzanos los que viven en zonas de riesgo, aunque no precisó cuántos serán reubicados de la zona de impacto.
Dijo que son 90 municipios dentro del "cono de afectación" del meteoro, cuyo diámetro es de 600 kilómetros, casi la totalidad del territorio veracruzano.
Por ello, informó que se tienen 15 mil 790 posibles albergues distribuidos en auditorios, escuelas, iglesias y gimnasios para atender a los ciudadanos que sean trasladados desde sus hogares.
Además, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E y la Marina Armada de México activó el Plan Marina; los hospitales se mantienen en emergencia, la navegación marina fue suspendida y la planta Núcleoeléctrica de Laguna Verde suspenderá trabajos en sus dos reactores a partir de las 6 de la tarde de este miércoles.
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) suspendió los cursos de inducción en escuelas y se solicitó a la Universidad Veracruzana (UV) que no tengan actividades a partir de este miércoles.
Sobre el impacto del meteoro, el subcoordinador de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, informó que ocurrirá cerca de la media noche entre el puerto de Tuxpan y el de Veracruz.

Y previó que los vientos lleguen a 150 kilómetros por hora, por lo que se espera un incremento de oleaje de hasta ocho metros en la zona costera cercana y vientos intensos incluso en zonas montañosas.
En cuanto a las lluvias torrenciales, el especialista precisó que se esperan con mayor intensidad en la cuenca que va de Pánuco a Jamapa-Cotaxtla, y alertó que en un periodo de 12 horas, a partir de este miércoles, caerían 300 milímetros, que son 300 litros por cada metro cuadrado.

Acevedo Rosas indicó que las cuencas más afectadas serán Pánuco, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, La Antigua, Xalapa y Jamapa-Cotaxtla Cotaxlta.

Ante ello, señaló que se esperan desbordamientos de ríos, deslaves, derrumbes y deslizamientos debido a las lluvias fuertes en la zona norte del estado como Pánuco y Tampico, y en zonas costeras.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias