0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van por todas las energías

Imagen Siguiente
EMPRESARIOS de la rama energética se interesan en la reactivación de la energía nuclear como fuente de electricidad; la Cuenca de Burgos, de la cual forma parte Reynosa, es especialmente rica en yacimientos uraníferos.
Actualmente nuestro país tiene un déficit en materia energética de cerca de 11 mil millones de pesos (Estados UNidos exporta 20 mil millones a México, mientras que México exporta a Estados Unidos apenas 9 mil millones).
jueves, 10 de agosto de 2017
Por: Jesús Rivera/La Prensa
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Empresarios aglutinados en los clústers energéticos van por todo tipo de energía: Eólica, solar, hidrocarburos y hasta la nuclear.
Al menos fue lo que dijo el Presidente del Consejo Mexicano de la Energía, Juan Acra López poco antes de participar en el Primer Foro para el Desarrollo Económico Sin Fronteras, que se llevó a cabo en esta ciudad.
Tras apuntar que "es mucho muy importante este estado porque la revolución energética surgió precisamente en el sur de Texas", agregó que la clusterización donde participan la academia, los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y el sector social es el modelo que se está promoviendo.
Actualmente nuestro país tiene un déficit en materia energética de cerca de 11 mil millones de pesos (Estados UNidos exporta 20 mil millones a México, mientras que México exporta a Estados Unidos apenas 9 mil millones).
Calculó que con políticas de apoyo a la generación de energías se pudiera balancear dicho déficit, donde para el 2040 podría reducirse en un 15%.
Acra López apuntó que no se discrimina ninguna de las formas de generar energía, y en cuanto a la nuclear, donde la Cuenca de Burgos es especialmente rica en yacimientos de Uranio, puntualizó que hay expectativas de que la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde incrementará sus requerimientos del mineral con la construcción de dos nuevos reactores.
Organismos como la OMPCEN (Organización Mexicana Pro Culturización de las Energías) ha insistido en la conveniencia de reactivar la extracción de mineral de uranio como un combustible barato y más rentable que la generación de energía con combustibles fósiles e incluso, la eólica.
El especialista puntualizó que "el tener diversificada una matriz energética, en donde ahora se habla incluso de ampliar la capacidad de Laguna Verde, eso es de beneficio para todos, una energía limpia y de bajo costo".
Admitió que es posible que se reinicie la explotación de uranio en la cuenca, sin embargo, reveló que se tendrían que generar las condiciones para poderlo extraer.
Por último, destacó que sí hay interés de las empresas por invertir en este campo, toda vez que la nucleoléctrica Laguna Verde invertirá al menos en dos reactores más para incrementar la producción de electricidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias