+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cesado por recibir sobornos de ''chocolates''

Marcoflavio Rigada Soto, Administrador Central de Apoyo Jurídico de Aduanas
Marcoflavio Rigada Soto, Administrador Central de Apoyo Jurídico de Aduanas, fue destituido por el SAT por recibir sobornos para apoyar de manera ilegal a empresas importadoras de autos "chuecos" o "chocolate"
martes, 15 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa / El Norte
Cd. de México (15 agosto 2017).- Marcoflavio Rigada Soto, Administrador Central de Apoyo Jurídico de Aduanas, fue destituido por el SAT por recibir sobornos para apoyar de manera ilegal a empresas importadoras de autos "chuecos" o "chocolate", para facilitar el tráfico ilegal de mercancías y para traficar patentes para agentes aduanales.
Desde el 2014, Rigada había sido señalado de ser parte de una red de tráfico de influencias en la que se involucró a jefes de Aduanas del SAT, agentes aduanales, jueces y políticos priistas.
Entre los tricolores implicados en esa fecha se encontraban el entonces Diputado federal priista por el Estado de México, Héctor Pedroza Jiménez, y el ex legislador local y ex líder del PRI en Mexicali, Enrique Acosta Fregoso.


También se señaló a Elí Topete Robles, ex priista y actual militante de Movimiento Ciudadano en Mexicali, e Hiram Rojas Hernández, ex director de Enlace Legislativo de la Comisión Especial de Aduanas de la Cámara de Diputados.
Ricardo Treviño Chapa, Administrador General de Aduanas, ordenó una investigación y Rigada fue destituido el miércoles de la semana pasada.
De acuerdo con las indagatorias, el hoy ex funcionario recibió hasta 3 millones de dólares de agentes aduanales y empresas importadoras para facilitar la entrada de vehículos a México.
Fuentes cercanas al caso aseguran que Rigada cobró altas cantidades con el argumento de que debía entregar dinero al jefe de Aduanas.

Pero fue el propio Treviño, titular de Aduanas, quien lo descubrió y ordenó su cese.

Además se le señaló de otorgar patentes aduanales a cambio de pagos millonarios.

Las patentes aduanales son licencias para los agentes aduanales, que se encargan de los trámites relacionados con importaciones y exportaciones.

Entre los implicados en la red se encuentra Roberto Ruiz Armas, titular de la patente aduanal número 1656 con sede en San Luis Río Colorado, Sonora.

El propio Rigada firmó la nueva patente en junio del 2013, cuando se desempeñaba como Administrador Central de Normatividad Aduanera.

La investigación del SAT señaló que Ruiz ha importado cientos de autos vía las empresas Cox Automotive, Auto Buyline Systems, Arco Auto Group, Carcamia, A to Z Liqidators, Odgers Holdings, DBA Toy Garage Car Sales, Carmelitas Transport, Otay Trucks, Barcelona Tran Sport, Madero Auto Sales y Delta Pacific Financial Services.

Según las quejas presentadas, agentes aduanales con el apoyo de funcionarios de Aduanas en San Luis Río Colorado han realizado importaciones de manera ilegal, modificando fracciones arancelarias y reportando la supuesta importación de vegetales para evitar revisiones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias