0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Breves de finanzas

SCT, con límites para verificar proyectos
martes, 15 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presenta serias limitaciones para verificar la calidad de las obras de carretera federal que contrata entre empresas privadas, y actualmente sólo tiene capacidad financiera y operativa para verificar cinco de cada 10 proyectos que ejecuta a escala nacional.
Tan sólo este año, de acuerdo con la propia dependencia, redujo los recursos para los trabajos de verificación de 300 millones de pesos ejercidos en 2016 a 120 millones en 2017 y pasó de revisar 5 mil 500 a 2 mil 475 kilómetros en ese lapso.
De acuerdo con el programa de Verificación de calidad de las obras de construcción, obtenido por EL UNIVERSAL, y en medio del reciente socavón en el Paso Exprés del pasado 12 de julio, donde fallecieron dos personas, la dependencia advirtió los problemas de no contar con montos de inversión necesarios para llevar a cabo los trabajos de verificación.
"[En caso de no contar con recursos] la secretaría no dispondrá de información confiable y suficiente de la calidad con que se realizan las obras de infraestructura vial, porque carecerá de los elementos suficientes que le permitan evaluar y analizar la calidad de las obras de construcción, modernización y conservación", expone la SCT.
La dependencia revela que el "control de calidad" de las obras recae en las propias empresas constructoras, por lo que sólo realiza supervisión de los trabajos de manera aleatoria y en menor escala porque no dispone del personal suficiente ni de los equipos necesarios.

.---XX---

Interesadas en Red Troncal, 24 entidades
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- Catorce empresas e instituciones nacionales y extranjeras hicieron preguntas sobre la posible licitación de la Red Troncal, cifra inferior a las 24 manifestaciones de interés recibidas por Telecomunicaciones de México (Telecomm) en junio pasado.
Bank of America Merrill Lynch, White & Case, Cisco, Huawei, MATC Digital, Nec, Nokia, AT&T, Axtel, RedIT Metronet, Servicios Troncalizados, Sonda de México, Totalplay y Ufinet Latam son las que enviaron sus cuestionamientos a Telecomm.
Así, 50% de los interesados son operadores que actualmente ofrecen servicios de telecomunicaciones en el país y 35.7% son compañías que proveen equipamiento, infraestructura e integración.
"El 85.7% del total de participantes proviene de México y 14.3% del extranjero", precisa el documento.

La mayoría de las preguntas enviadas por los interesados en la Red Troncal fueron sobre aspectos técnicos, respecto al concurso de licitación y sobre temas financieros y económicos.
Según el Compendio de observaciones y comentarios recibidos a los Criterios Generales resultado del proceso de la consulta pública sobre el proyecto de la Red Troncal, 24% de las preguntas o aportaciones realizadas por los interesados fueron sobre aspectos técnicos, 18% fueron sobre temas del posible concurso público internacional y 15% fueron relativos a asuntos económicos y financieros.

.---XX---

Lecheros piden apertura para exportar hacia EU
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- El sector lechero del país afirmó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe servir para considerar un piso parejo en este sector.
Actualmente los lácteos estadounidenses pueden entrar a México, mientras que hay restricciones para productos mexicanos a diversos estados de la Unión Americana.
El presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez, dijo que en la negociación de hace más de 23 años se olvidó discutir las barreras a los lácteos mexicanos.
"Avalaron que entren sin restricción los productos estadounidenses, y queremos que también entren los productos mexicanos allá", dijo.
En conferencia de prensa, comentó que se debe tener certeza también de que los productos importados entran en condiciones de sanidad adecuadas, pero sobre todo que los lácteos estadounidenses que se importan complementan las necesidades de consumo de México, sin desplazar a los productores mexicanos.
Si bien dijo que no se puede estar en una burbuja e impedir la competencia, comentó que hace falta analizar bien el tema, porque puede haber desigualdad en costos de producción, por esquemas de apoyo que se dan en Estados Unidos.

El Universal /

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion