+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presa contaminada es competencia del CEAT

Presa contaminada con hidrocarburos del ejido Maclovio Herrera es competencia del CEAT.
Con hidrocarburos del ejido Maclovio Herrera
martes, 15 de agosto de 2017
Por: Gabriela Villalobos
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Prensa/Reporte
Altamira, Tam
Es competencia de la CEAT (Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas) el turnar un resolutivo a PEMEX sobre el caso de la presa contaminada con hidrocarburos en el ejido Maclovio Herrera, aseguró el director de Ecología en Altamira, Francisco Illescas Martínez.
Dijo que la parte que le correspondía al municipio ya se hizo y el caso lo turnaron a las autoridades competentes de tal suerte que hay dos demandas sin respuesta, una ante la CEAT y la otras que se puso ante la PROFEPA.
Señaló que en el mes de abril el ayuntamiento atendió esta problemática, que junto con Protección Civil tuvieron una reunión con los afectados.
“Es la CEAT la que debe tomar cartas en el asunto, ellos deben turnar una resolución con respecto a PEMEX par que ellos hagan el saneamiento, recordemos que hay nuevas leyes en hidrocarburos, propiamente quien realiza la extracción es el responsable de remediar los daños, en este caso es una toma clandestina, es un delito el que están haciendo y hasta que encuentren al responsable es el que tendría que hacerlo, no omitiendo la responsabilidad tanto del municipio, federación y estado”.
Indicó que en lo que va de la administración se han atendido alrededor de cuatro denuncias de tomas clandestinas, mismas que se han turnado a las autoridades correspondientes.
Illescas Martínez dijo que en el caso del ejido Maclovio herrera, el hidrocarburo entro en el agua y en la tierra, que se tienen que realizar acciones de bioremediación, mismas que corresponde a la CEAT enviar un exhorto a PEMEX para que se haga la remediación del suelo.
“Pemex a través de una licitación debe contratar a quien se encargue de una remediación del sitio, en ese entonces la paraestatal mando una bomba de vacío para recuperar el producto, nosotros estuvimos en el sitio, pero solo fue el que estaba en la superficie, ya lo que este impregnado en el suelo, ahí es competencia de la CEAT”.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias