Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Incumple sindicato petrolero con transparencia

Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero.
* No ha cumplido con uno solo de los rubros a los que está obligado
miércoles, 16 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Rolando Herrera / REFORMA


Cd. de México.-
Los sindicatos son las entidades que más se resisten a cumplir con las obligaciones de transparencia, ya que en promedio sólo han subido a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) una tercera parte de la información que deben abrir a la sociedad.
Al dar a conocer los resultados de la revisión del nivel de cumplimiento que tienen los 863 sujetos obligados del ámbito federal, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), indicó que los sindicatos tienen un nivel del cumplimiento del 35.7 por ciento.
El INAI determinó, con base en la Ley General de Transparencia, que los sindicatos deben transparentar 17 rubros de las denominadas obligaciones comunes y 4 que le son específicas.
En el caso del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no sólo no ha cumplido con uno solo de los rubros a los que está obligado, sino que actualmente está litigando en tribunales contra el INAI argumentando que no es sujeto obligado, pese a que la ley de manera expresa incluye a los sindicatos.

El diagnóstico del INAI establece que los partidos políticos registraron 62.2 puntos de nivel de cumplimiento, la Administración Pública Centralizada del Poder Ejecutivo 78.3, el Poder Judicial 87.3 y el Poder Legislativo el 91.8 por ciento, el más alto.
La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública amplió el número de obligaciones de transparencia, ya que éstas pasaron de 17, que contemplaba la legislación anterior, a 48 que son comunes y a 122 específicas.
A pesar de que la ley prevé sanciones económicas para quien incumpla con estas obligaciones, éstas no podrán ser aplicadas hasta enero del próximo año, debido a un acuerdo adoptado por el Sistema Nacional de Transparencia, que encabeza el INAI y está conformado por los 32 órganos garantes estatales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias