Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pactan acuerdo y retiran plantón de carretera Palenque -San Cristóbal

Después de cuatro días de mantener cerrada la carretera Ocosingo-Palenque, indígenas tzeltales del municipio de Chilón
miércoles, 16 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., agosto 16 (EL UNIVERSAL).- Después de cuatro días de mantener cerrada la carretera Ocosingo-Palenque, indígenas tzeltales del municipio de Chilón, que demandan la construcción de cuartos y otras obras de beneficio público, decidieron retirarse de los puntos donde se mantenían, al alcanzar acuerdos con funcionarios del gobierno del estado.
En una minuta de trabajo, que tuvo acceso este diario, se da a conocer que los indígenas dejaron en libertad a los tres agentes de la Policía Municipal que mantenían en su poder y entregaron cuatro fusiles R-15 de la Policía Estatal Preventiva y una patrulla de la Policía Municipal que mantenían en su poder.
La noche del martes, se reanudó el tráfico en la vía San Cristóbal de las Casas-Palenque que permanecía cerrada desde el pasado viernes y esta madrugada del miércoles, vehículos particulares y del transporte público y de carga, empezaron a transitar por la zona.
Desde el viernes, camiones de pasaje, de carga y vehículos particulares tomaron la vía Villahermosa, Tabasco, para tratar de llegar a Chiapas y desde esta entidad, se usó ese trayecto para alcanzar Palenque y la Península.
Después de ocho horas de negociación, que se llevaron a cabo en las oficinas de la Policía Estatal Preventiva (PEP), los indígenas acordaron levantar los bloqueos que mantenían desde el pasado viernes.
Uno de los acuerdos fue que el alcalde de Chilón, Felipe Gutiérrez Miranda, gestionará la construcción de cuartos dormitorios y para tal fin se acordó llevar a cabo una reunión el próximo 22 de agosto, con la presencia de funcionarios de dependencias federales y estatales, en Tuxtla Gutiérrez.
En cuanto a las obras inconclusas en los barrios Centro y Guadalupe, los inconformes manifestaron su molestia, por lo que el Gutiérrez Miranda, se comprometió terminarlas.
En cuanto a la obra de electrificación en el barrio Centro, esta quedará concluida el próximo 30 de agosto, mientras que la pavimentación de la colonia Gustavo Díaz Ordaz, iniciarán los trabajos el próximo mes de octubre.
La obra de introducción de agua potable, para el barrio Guadalupe, también se llevará a cabo en su segunda etapa, pero no se dio fecha y respecto a la falta de alumbrado, se dará mantenimiento de las luminarias inservibles antes de las Fiestas patrias.
El 15 de octubre próximo se entregarán 17 láminas a favor de 575 beneficiados de San Jerónimo Bachajón, “como resultado de una gestión realizada por el presidente municipal ante dependencias federales y estatales”.
El martes, hubo seis bloqueos carreteros en Chiapas.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion