0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Breves de finanzas

Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
El dueño de Telsusa, ligado a corrupción
miércoles, 16 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- Remigio Ángel González, "El Fantasma", ligado a casos de corrupción en Guatemala y en los Panama Papers, ofertó 243 millones de pesos por 10 señales de TV a través de la empresa Telsusa Televisión México.
Según un documento donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analizó las propuestas de los participantes en la licitación de canales de televisión abierta, y al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, Ángel González cuenta con 99% de Telsusa, mientras que el restante 1% pertenece a Juan Carlos González Sáenz, sobrino de "El Fantasma".
Este lunes, el IFT informó que en la ronda inicial de la licitación, Telsusa se llevó canales con cobertura en Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche.
En junio de 2016, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó que: "Derivado del trabajo de investigadores financieros se develó un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota de 2011, que lleva a la presidencia a Otto Pérez Molina y a la vicepresidencia a Roxana Baldetti Elías".
Como parte las operaciones de lavado de dinero se encontró el uso de televisoras con financiamiento electoral ilícito, señalando el canal 3 y Canal 7, que forman parte de Grupo Albavisión, de "El Fantasma".

.---XX---

Ángel González.

El magnate de la TV
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- Remigio Ángel González, el misterioso empresario con canales de televisión en Centroamérica y Sudamérica, apareció oficialmente en una licitación de México.
"El Fantasma" nació en Higueras, Nuevo León, en 1945, y también cuenta con la nacionalidad estadounidense.
En 1987 estuvo preso en el Reclusorio Oriente debido a que no pagó a Gustavo Alatriste, empresario de espectáculos, por el alquiler de unas salas de cine.
Al salir decidió radicar en Miami, donde opera Grupo Albavisión.

Ésta conecta a 114 millones de personas en 16 países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe con 45 canales de TV, 68 estaciones de radio, 65 salas de cine y un medio impreso.
En Guatemala se dice que González decide al presidente, incluyendo a Otto Pérez Molina, ahora preso por corrupción.
En 2006, América Economía publicó que el apodo de "El Fantasma" se debía a que en los países donde opera no utiliza su nombre, "sino que busca empresarios con los que se asocia para controlar frecuencias y negocios".
El empresario comenzó como distribuidor de contenidos y películas en México, después se dedicó a vender publicidad para el Canal 7 en Guatemala.

Posteriormente se fue a Panamericana Televisión, en Perú.

.---XX---

Eliminar tarifa cero corrige desacierto, dice experto
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 16 (EL UNIVERSAL).- La eliminación de la tarifa cero de interconexión "corrige uno los mayores desaciertos" de la reforma en telecomunicaciones, pues desde la perspectiva estrictamente económica, esta tarifa siempre fue un sinsentido, aseguró Víctor Pavón Villamayor, CEO de Oxford Competition Economics.
"Por racionalidad económica, es claro que un régimen regulatorio pro competitivo no puede estar basado en la expropiación regulatoria del valor de los activos de cualquiera de las empresas que concurren en el mercado, sean éstas preponderantes o no", dijo.
Que una empresa sea o no preponderante no es una justificación válida para que ofrezca un servicio sin el pago de una contraprestación que por lo menos recupere sus costos.
Conforme el proyecto que está listado para discutirse este miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe crear un modelo de costos que permita determinar la tarifa regulatoriamente óptima para Telcel, dijo el directivo.
Slim pide tarifa asimétrica.

Telcel, filial de América Móvil, pide que se mantengan las tarifas asimétricas en interconexión en lugar de la tarifa cero.
"La quejosa concluye que el régimen de tarifa asimétrica determinado por el IFT debe subsistir", menciona el ministro Javier Laynez en el proyecto a discutirse este miércoles en la Corte.

El Universal /

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias