Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estrés, el culpable de depresión en adolescentes

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad
miércoles, 6 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

La fatiga y el cambio de emociones, entre otros síntomas son algunas de las principales manifestaciones de este mal.

Esta enfermedad es un trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, perdida de interés por todo, disminución de funciones físicas y en sus casos más graves es una de las principales causas que conducen al suicidio a jóvenes y adolescentes.

La depresión principal conductor del suicidio

Al respecto, la psicóloga Viviane Azar nos habla sobre las principales manifestaciones de depresión que podrían conducir al suicidio en jóvenes.

“La adolescencia es una etapa de transición difícil entre la infancia y la edad adulta. En esta etapa el joven atraviesa cambios físicos, químicos emocionales y mentales la necesidad de pertenencia y la búsqueda de identidad se vuelven una constante en su vida”, precisó la Dra. Vivian.

El adolescente se encuentra en una etapa muy importante de su vida, donde se toman decisiones para el futuro sin tener la madurez. Los adolescentes con depresión pueden llegar a percibir su entorno de una manera muy negativa y les cuesta trabajo imaginar que los problemas o situaciones se pueden resolver de una manera positiva.

La búsqueda de una gratificación inmediata y la poca tolerancia a la frustración aunado a un sentimiento de incapacidad para comunicar sus emociones, pueden propiciar pensamientos suicidas.

La especialista nos recomienda estar alerta ante los síntomas de depresión que el joven pueda presentar para así tratar de prevenir este tipo de tragedias.

Síntomas de Depresión

- Falta de higiene personal

- Vulnerabilidad al estrés

- Cambios de emociones

- Imposibilidad de sentir placer y disfrutar momentos gratificantes

- Poca comunicación con su entorno

- Insomnio

- Tendencias de alcohol y drogas

- Fatiga

- Pensamientos suicidas

En caso de detectar alguno o varios de estos síntomas, la especialista nos da algunos tips para ayudar a personas que se encuentran en esta situación.

- Consejos para atender la depresión en jóvenes

- Encausar al joven para asistir con un especialista

- Límites y reglas firmes con los jóvenes

- Comunicación abierta con su familia

- Supervisión de actividades cotidianas

- Atención a sus amistades

- Vigilancia de redes sociales sin ser invasivos

- Hacerlos sentir útiles en actividades familiares

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias