0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Condenan a militares por tortura en Perú

Dos militares fueron condenados por crímenes que cometieron en los años ochenta en el mayor centro de ejecuciones clandestinas de Perú. Foto: Archivo
Dos militares fueron acusados por los delitos de asesinato, desaparición y tortura, cometidos en 1983 en el Cuartel Cabitos, el mayor centro de ejecuciones clandestinas de Perú.
sábado, 19 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Perú (18 agosto 2017).-
Dos militares fueron acusados por los delitos de asesinato, desaparición y tortura, cometidos en 1983 en el Cuartel Cabitos, el mayor centro de ejecuciones clandestinas de Perú.

Los magistrados del juicio condenaron a ambos a 23 y a 30 años de prisión efectiva, pero dejaron fuera a otros cinco militares que también fueron señalados como responsables.

Los familiares de las víctimas aseguraron no estar conformes con el fallo porque absolvieron a la mayoría de los acusados.

Adelina García, cuyo esposo Zózimo Tenorio Prado fue desaparecido forzosamente, dijo que tras 34 años las autoridades están cometiendo otra impunidad más.

García es una de las dirigentes de la Asociación de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú, creada en 1983.

La Sala Penal Nacional desestimó 19 de los casos presentados, entre ellos 10 de desaparición forzada y violaciones sexuales.

Las detenciones ilegales y los interrogatorios mediante tortura tenían como finalidad hallar a los miembros de un grupo maoísta y terrorista llamado Sendero Luminoso, que surgió en 1980 en Ayacucho.

Por estos actos, Edgar Paz Avendaño fue condenado a 23 años de prisión y Humberto Bari Orbegozo a 30.

Además, ambos deberán pagar de 30 mil a 70 mil dólares como indemnización, y el Estado, como tercero civilmente responsable, también debe aportar a dicha sanción.

Ninguno de los militares asistió a la audiencia, por lo que el Presidente de la sala, Luis Brousett, los declaró reos en rebeldía, por lo que pedirá una orden de captura internacional para Paz y Orbegozo.

La fiscal responsable del caso anunció un recurso de nulidad contra la sentencia, así como la abogada de la parte civil y también la defensa de los militares.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion