0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sufren violencia 2 de cada 3 mujeres: Inegi

- En México, 30 millones han padecido agresiones - El principal atacante es la pareja, muestra encuesta
sábado, 19 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 19 (EL UNIVERSAL).- En México dos de cada tres mujeres (30.7 millones mayores de 15 años) confiesan que han enfrentado al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, que dio a conocer el Inegi, destaca que los casos de violencia se registran en mayor medida entre parejas, con lo que el principal agresor es o ha sido el esposo o novio.
Los datos muestran que 43.9% de las mujeres que tienen o tuvieron una relación de matrimonio, convivencia o noviazgo han sido agredidas por su pareja.
Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), explicó que para este ejercicio se entrevistó sólo a mujeres y se realizó por integrantes de ese género, con la finalidad de crear un vínculo de confianza, mantener la confidencialidad y obtener la información.
La encuesta precisa que la violencia que sufrió una de cada dos mujeres (49%) fue emocional, dos de cada cinco (41.3%) sexual, una de cada tres (34%) física y tres de cada 10 (29%) económica o discriminación a lo largo de su vida.
Las entidades en las que las mujeres afirman sufrir más violencia son la Ciudad de México, con 79.8%; Estado de México, 75.3%; Jalisco, 74.1%; Aguascalientes, 73.3%, y Querétaro, 71.2%.

En donde reportan menos es en San Luis Potosí, con 56.7%; Tabasco, 55.8%; Baja California Sur, 55.4%; Campeche, 53.6% y Chiapas, con 52.4%.

El Universal

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion