0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
La ''Calle del Taco'', un ícono de Reynosa

Imagen Siguiente
Los músicos esperan, durante horas, la llegada de un nuevo cliente.
* Fue en los años 80´s y 90´s cuando se popularizó la Calle Oaxaca, mejor conocida como la “Calle del Taco”, teniendo un vasto comercio de taquerías y convirtiéndose en un ícono de la región
lunes, 21 de agosto de 2017
Por: Alejandra Chavana
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Fue en los años 80´s y 90´s cuando se popularizó la Calle Oaxaca, mejor conocida como la “Calle del Taco”, teniendo un vasto comercio de taquerías y convirtiéndose en un ícono de la región.

Sólo el recuerdo queda.

Hoy sólo sobreviven tres de ellas, quienes enfrentan las ventas bajas debido a la disminución de clientes; comerciantes calculan una disminución del 90% de los clientes, en comparación con la época dorada de la calle Oaxaca.

El lugar no sólo se popularizó por sus taquerías, sino también por la música mexicana de diferentes grupos que ofrecían sus servicios; los músicos, que actualmente sobreviven la decadencia, recuerdan aquellos días de gloria, en donde había un ambiente muy distinto al de ahora.

La “Calle del Taco” iniciaba a la altura de la calle Herón Ramírez, para concluir en la calle Juárez, cerca del Boulevard Morelos, en donde algunas taquerías brindaban su servicio las 24 horas del día.

Relata Martín Salinas Rivera, Antropólogo y Cronista Municipal de Reynosa, que en los años 60´s “era una calle que no estaba pavimentada”, además había cantinas, comercios, cines y algunos terrenos baldíos; pero fue en los años 70´s cuando nacen las primeras taquerías.

Recuerda que los tacos de carne asada eran “lo principal para la cena” en esa época, en donde estaba la “Calle del Taco” “tapizada” de restaurantes; además, inicia la venta de las papas asadas, “se comercializa a partir de los 70´s”, siendo una comercialización “muy americana” de McAllen.

En fechas recientes, Maki Ortiz Domínguez, alcaldesa de Reynosa, dio a conocer el proyecto de remodelación y rehabilitación de la “Calle del Taco”, con el propósito de reactivar la economía y atraer al turismo.

LA CALLE “ERA MUY DIFERENTE”

Luis Alberto Rodríguez Martínez, taquero actualmente en la Taquería Charly, explicó que la “Calle del Taco” “era muy diferente” de lo que es ahora, pues dijo que solamente son “como tres o cuatro negocios nada más los que quedan”.

Rodríguez Martínez trabajó alrededor de 12 años en Pepe Taco´s, una taquería que ya no existe, “entonces ahí si me tocó ver todo el movimiento de cuando estaban todas las taquerías”, relata.

Hoy en día, trabaja en la Taquería Charly, lugar de poco más de dos años de fundación, en donde acuden hasta 100 personas en días buenos y alrededor de 30 en días malos.

“Se supone que de jueves a domingo son los días más fuertes, pero de hecho ahorita ha estado un poquito calmado, pues tranquilo de movimiento de gente”, indicó.

Asimismo, Luis Alberto comentó que espera que el proyecto de remodelación de la Calle Oaxaca sea de beneficio para los comerciantes.

TAQUERÍA EL POTRERO, DESDE HACE 25 AÑOS

La Taquería El Potrero es una de las originales, pues tiene 25 años de fundación.

Rosa Mora Martínez, encargada de la taquería, tiene 18 años manejando el negocio y explicó que “lo que era antes, ya no es nada ahorita”.

“No hay nada, todo el comercio se ha acabado, no hay clientes, todo se acabó”, recordó, “antes estaba lleno de gente, lleno de puestos, había para todos, ahorita no hay para nadie, no hay nada”.

Rosa Mora explicó que actualmente las rentas de los locales están muy altas y la clientela no es la misma de antes; comentó que, inclusive, hay días en los que sólo acuden dos clientes.

“Es imposible ya, porque no se vende nada. Todos los negocios están caídos, en la noche ni carros pasan”, insistió.

Además, recuerda que la decadencia de la “Calle del Taco” inició desde hace aproximadamente siete años, “hace diez años venía mucha gente y mucho turista, pero ahora no viene nadie”, confirmó.

MÚSICOS NOVATOS

Víctor Manuel Delgado Serda, Integrante del grupo norteño “Los Vaqueros de Reynosa” tiene apenas dos años y medio de ubicarse en la “Calle del Taco”, pero con 35 años de experiencia en la música.

Delgado Serda reconoció que, aunque no le “tocó” el auge de la famosa “Calle del Taco”, la clientela es escasa, sobre todo entre semana, por lo que el proyecto será de beneficio para todos los músicos y comerciantes del lugar.

“Ha bajado un poco la clientela, pero esperemos que con el tiempo vuelva a surgir otra vez lo mismo”, comentó.

“Los Vaqueros de Reynosa”, se ubican todos los días en la Calle Oaxaca en un horario de las 6:00 p.m. a las 3:00 a.m., con la disponibilidad de contratación para cualquier evento social.

“Ese proyecto que viene, no sabemos qué es el diseño que venga, pero pues a la vez a lo mejor viene a mejorar un poco la calle por la cuestión turística”, finalizó.

BAJA AFLUENCIA UN 90%

Agustín Llamas, quien es músico en el grupo musical “El Cadete de Reynosa” desde hace 25 años en la “Calle del Taco”, explica que la afluencia de turistas y visitantes disminuyó un 90%, comparado con los años dorados de la calle.

“Cuando empezamos era una calle muy famosa, tenía fama donde quiera, (era) bastante gente la que se arrimaba aquí”, reveló.

Asimismo, explicó que ha escuchado rumores del proyecto de remodelación de la Calle Oaxaca y no está al tanto de los detalles, pero dijo que espera que haya más oportunidad de crecimiento para el sector musical.

De igual manera, dio a conocer que hacer música es la manera en la que se gana la vida, manejando un horario de las 5:00 p.m. a las 2:00 a.m y teniendo mayor número de clientes los viernes y sábados.

¿CÓMO ERA LA CALLE DEL TACO?

La “Rodríguez” es la tercera colonia que nace en la ciudad, cuando Reynosa se convierte en ciudad en 1927, “y se marcan las primeras calles”, relata Martín Salinas Rivera, Antropólogo y Cronista Municipal de Reynosa, y con ello nace la calle Oaxaca, mejor conocida como la “Calle del Taco”.

En los años 60´s “era una calle que no estaba pavimentada”, además había cantinas, comercios, cines y algunos terrenos baldíos.

“Posteriormente, pasan años, como en los 70´s empiezan a nacer esta cuestión de los tacos, que eran informales. El primero que se recuerda es el Vikingo”, agregó.

Recordó que las primeras taquerías consistían en comer al aire libre, teniendo éxito con el negocio gastronómico “y de ahí se va a propagar el comercio de la comida, que no existía”, dijo.

“Y tiene un auge tremendo, y va corriendo de oriente a poniente las taquerías y luego restaurantes elegantes, por ejemplo, Lo Diferente, que fue importante en su tiempo y que todavía está”, relató.

Recuerda que los tacos de carne asada eran “lo principal para la cena” en esa época, en donde estaba la “Calle del Taco “tapizada” de restaurantes; además, inicia la venta de las papas asadas, “se comercializa a partir de los 70´s”, siendo una comercialización “muy americana” de McAllen.

Asimismo, reconoció que, hasta la fecha, la “Calle del Taco” es el “centro para ir a recoger a los músicos” y pues “ha sido un ícono”, aunque el auge de la Calle Oaxaca fue entre los años 80´s y 90´s.

“Y ya viene a su decaimiento a finales de la década pasada, pero si era un lugar muy popular”, comentó.

Martín Salinas Rivera, Antropólogo y Cronista Municipal de Reynosa, considera que la “Calle del Taco” fue una tradición en la ciudad, pero “desafortunadamente” la comunidad perdió el interés en visitarlo, por lo que espera que con el nuevo proyecto “vuelva a resurgir”, porque es “un ícono para Reynosa”.

EL PROYECTO

En fechas recientes, Maki Ortiz Domínguez, Alcaldesa de Reynosa, dio a conocer el proyecto de la “Calle del Taco”, con el propósito de reactivar la economía y atraer al turismo.

Con una inversión de tres millones de pesos, se rehabilitará desde la calle Benito Juárez hasta la San Luis Potosí, en la colonia Rodríguez.

Entre los cambios se incluye: una estructura a base de acero y durorock con el logotipo del Municipio, banquetas de concreto estampado, 227 bolardos de acero para delimitar la circulación exclusiva para peatón, área para puestos ambulantes en la banqueta central, 30 rampas para fácil acceso y circulación, 72 cajones públicos, entre otras innovaciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias