+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inicia Tamaulipas “Segunda Jornada Estatal de lucha contra dengue, zika y chikungunya”

Imagen Siguiente
“Dado de que no existe vacuna que prevenga las enfermedades transmitidas por vector, sólo vamos a poder combatir su propagación tomando las medidas preventivas necesarias” aseguró Gloria Molina Gamboa.
lunes, 21 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
ALTAMIRA, Tamaulipas.- Con el despliegue de casi 700 elementos de la Secretaría de Salud, entre personal de vectores, promotores y de epidemiología, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca puso en marcha la “Segunda Jornada Estatal de lucha contra el dengue, zika y chikungunya”, en un esfuerzo interinstitucional por cortar la cadena de transmisión y prevenir brotes.

“Dado de que no existe vacuna que prevenga las enfermedades transmitidas por vector, sólo vamos a poder combatir su propagación tomando las medidas preventivas necesarias” aseguró Gloria Molina Gamboa.

La Secretaria de Salud puso en marcha las actividades de esta jornada intensiva, alineada a la segunda semana nacional que se lleva a cabo en todos los estados del país bajo el lema “No contabas con”.

Acompañada por las alcaldesas de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y de Madero, José Andrés Zorrilla Moreno, la funcionaria estatal encabezó en la zona conurbada y de forma simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, los trabajos de prevención y control de estos padecimientos.

Ante representantes de las instituciones que conforman el sector salud, diputados locales, autoridades municipales y miembros de la sociedad civil, Molina Gamboa reiteró el compromiso y la voluntad política del gobernador del estado de disponer de recursos económicos superiores a los 30 millones de pesos, para hacer frente a éste problema de salud pública.

Como parte del “Programa de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector” implementado durante la actual administración se ha otorgado protección a un millón 112 mil viviendas mediante la aplicación de larvicidas; rociado intra y peri-domiciliario en casi 50 mil viviendas en las zonas de mayor riesgo y se fumigaron más de 134 mil hectáreas para controlar al vector.

Durante esta semana intensiva, Molina Gamboa dispuso la movilización de 84 unidades con maquinaria pesada para nebulización, más de 40 termonebulizadoras, 103 aspersoras manuales, casi 170 motomochilas y 4.5 toneladas de larvicidas.

Más adelante, presidió una reunión de trabajo contra las enfermedades transmitidas por vector, a la que asistieron los alcaldes de la zona conurbada, miembros de asociaciones civiles, consultorios anexos a farmacias, colegios de médicos y los representantes de las diferentes instituciones del sector salud.

Aquí, la Secretaria reconoció el compromiso y el trabajo coordinado que ha permitido yugular brotes, evitar epidemias, proteger a las embarazadas y evitar fallecimientos por estas enfermedades.

Instruyó intensificar los programas de capacitación para las áreas de consulta externa y urgencias para lograr el diagnóstico adecuado, así como la inmediata notificación de casos a fin de efectuar las acciones correspondientes de control del vector.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion