0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte ​Trump "cambios drásticos" en su estrategia en Afganistán

El presidente de EU no precisó cuántos soldados enviará a esa nación que lleva ya casi 16 años en guerra, sin embargo medios estadounidenses indican que serían más de muatro mil
martes, 22 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON / EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy que hará "cambios drásticos" a su estrategia en Afganistán, porque retirar a las tropas del país tendría efectos "inaceptables" en la región, pero no quiso precisar cuántos soldados enviará a esa nación que lleva ya casi 16 años en guerra.
"No vamos a hablar de números de tropas ni sobre nuestros planes de actividades militares", dijo Trump en un discurso a la nación para explicar su nueva estrategia en Afganistán y los países vecinos, desde la base militar de Fort Myer (Virginia).
El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos no tolerará más que Pakistán sea "un refugio" para extremistas.
Advirtió a Pakistán de que tiene "mucho que perder" si sigue "albergando" a "organizaciones terroristas" y a los talibanes dentro de sus fronteras.
"Hemos pagado a Pakistán miles de millones de dólares mientras albergan a los mismos terroristas que estamos combatiendo.

Esto tiene que cambiar y cambiará de inmediato", dijo Trump, durante un discurso ante 2 mil militares en Fort Myer (Virginia).
El mandatario se mostró abierto a la posibilidad de un acuerdo político con los talibanes que resuelva la larga guerra en Afganistán, y su secretario de Estado, Rex Tillerson,afirmó apoyar conversaciones entre ese grupo y el Gobierno afgano "sin condiciones previas".
"Quizá será posible tener acuerdos políticos que incluyan elementos de los talibanes", dijo Trump en un discurso a la nación para explicar su nueva estrategia en Afganistán y los países vecinos, desde la base militar de Fort Myer (Virginia).
Según la radio pública estadounidense NPR, Trump prevé ordenar el envío de alrededor de 4 mil soldados más a Afganistán, y algunos medios locales mencionan la posibilidad de que recorte la ayuda militar a Pakistán.
Trump tiene tres opciones principales sobre la mesa para lidiar con Afganistán, que incluyen el citado aumento de tropas, una retirada total y una solución intermedia, que consistiría en permitir que contratistas privados de seguridad asuman parte de la carga que ahora recae sobre las fuerzas estadounidenses.
Estados Unidos mantiene en Afganistán a cerca de 8 mil 400 soldados como parte del operativo de la OTAN de asistencia a las fuerzas afganas, y para desplegar operaciones antiterroristas.
El Pentágono considera insuficiente esa cifra para neutralizar a los insurgentes talibanes, que han ganado terreno en Afganistán desde 2015 y ahora controlan el 40 % del país, según un informe de este mes del Inspector Especial para Afganistán (SIGAR) de Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion