0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ampliará México área de búsqueda y rescate marítimo

En el seminario "Autoridad Marítima Nacional, Una Perspectiva Global", realizado en Veracruz, el almirante aseguró que el país está dispuesto a asumir mayores compromisos a nivel global.
martes, 22 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
ALVARADO, Ver., agosto 22 (EL UNIVERSAL).- México está listo para ampliar su área de responsabilidad de búsqueda y rescate marítimo, limitada actualmente a la Zona Económica Exclusiva, como lo han hecho recientemente Estados Unidos, Canadá y Chile, anunció el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
En el seminario "Autoridad Marítima Nacional, Una Perspectiva Global", realizado en Veracruz, el almirante aseguró que el país está dispuesto a asumir mayores compromisos a nivel global.
"México mantiene como prioridad el establecimiento de diversos acuerdos de colaboración con las autoridades marítimas de la región, para el intercambio de información y coordinación directa con agencias e instituciones en la materia", sostuvo.
En la sede de la Heroica Escuela Naval Militar y ante el secretario general de la Organización Marítima Internacional, Kitack Lim, Soberón Sanz expuso que el actuar de la dependencia está enfocado en incrementar la seguridad y la protección de ambos litorales ante diversas amenazas.
El mando naval señaló que el Estado mexicano ha realizado importantes inversiones económicas para incrementar los flujos de carga y operaciones en los puertos mexicanos, trazándose como objetivo duplicar los movimientos de mercancías para 2018.
"Una meta que requería que la seguridad estuviera a la altura de dicho crecimiento, debiendo garantizar el ejercicio de una Autoridad Marítima Nacional que contribuyera a brindar las condiciones para el desarrollo marítimo nacional", enfatizó.
En ese sentido, el mando recordó que hace dos meses le fueron transferidas a la Secretaría de Marina las 103 Capitanías de Puerto, para que hubiera una sola autoridad en el sector y para que se cumplieran los acuerdos a nivel internacional.
Indicó que el gobierno federal está haciendo un esfuerzo para que la seguridad y protección en los puertos evolucione en beneficio del desarrollo económico nacional y en consecuencia a nivel internacional.
Soberón Sanz destacó que los mares son una oportunidad para el desarrollo de las naciones y que el transporte por esta vía es fundamental para el intercambio de bienes y servicios entre los países.
En su ponencia, el secretario general de la OMI, Kitack Lim, comentó que la tecnología y el uso de datos son la clave para un transporte marítimo moderno y amigable con el medio ambiente.
El coreano anunció que el próximo año los países miembros de la Organización Marítima Internacional presentarán una estrategia para reducir en el año 2020 las emisiones de azufre en el combustible que utilizan los buques.
Dio a conocer que ya están en marcha nuevas reglas para la construcción de buques petroleros, como parte de las acciones para contribuir con el medio ambiente.

"Los Estados miembros han dicho al mundo que elaborarán una estrategia integral para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques, la estrategia inicial se adoptará el próximo año", aseveró.
Y añadió: "Se está avanzando en nuevas medidas que hay que considerar, la notificación y recopilación de datos sobre el consumo de combustible en los buques, permitirán contar con una base estadística.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias