0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta de EU no es una restricción para visitarnos: gobierno de Q.Roo

La Secretaría de Turismo estatal aseguró que no están siendo afectados los flujos de derrama económica de sus destinos
miércoles, 23 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cancún - Quintana Roo / EL UNIVERSAL


El gobierno de Quintana Roo aclaró, que la actualización de la Advertencia de Viaje emitida hoy por el Departamento de los Estados Unidos, para visitar a diversos estados de México y que incluye al Caribe Mexicano, es una “recomendación” que no implica la restricción de visitar la entidad.
A través de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), la administración del gobernador Carlos Joaquín, explicó que el Mexico Travel Warning se publica con criterios diferenciados para cada entidad federativa y en el caso de Quintana Roo éste no establece restricciones para viajar hacia Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum.
“Nosotros no tenemos una restricción de viaje a Quintana Roo; no se ha dicho que no se viaje (…)”, subrayó la titular de la dependencia Marisol Vanegas secretaria de Turismo de Quintana Roo, admitió que se han registrado a nivel local incidentes que “no se pueden ignorar” y que ameritaron un aviso por parte del gobierno norteamericano pero destacó que se debe diferenciar entre una Advertencia y una Alerta.
En una conferencia de prensa la funcionaria indicó que la actualización hecha por el Departamento de Estado, se limita a advertir el posible riesgo de viajar al Caribe Mexicano debido a dos factores: al supuesto incremento en la tasa de homicidios de 2016 a 2017 y enfrentamientos suscitados entre grupos criminales.
“Quintana Roo no es ajeno al resto del mundo que sigue siendo afectado por situaciones que sin duda, ocupan y preocupan la alerta que el gobierno americano acaba de emitir, es sólo un mensaje adicional de precaución a sus viajeros, lo que afortunadamente no está afectando los flujos de la derrama económica de nuestros destinos.
“En la actualización para el estado de Quintana Roo habla de un incremento en número de homicidios pero en ningún momento alerta o recomienda no visitar Quintana Roo y tampoco alerta o promueve diferir viajes, solo recomienda hacerlo en caso de ser estrictamente necesario”, sostuvo.
Vanegas Pérez atribuyó a la administración del ex gobernador Roberto Borge, el haber omitido cifras reales sobre la magnitud de la criminalidad en 2016, razón por la cual los números actuales sobre la tasa de homicidios parecen superiores que en el pasado.
“La cifra de 2016 estuvo sub-declarada por la administración pasada y esa cifra ya se actualizó, pero la cifra que está tomando el Departamento de Estado es la cifra anterior, por lo tanto si se utilizara la cifra del 2015, vería con mucha claridad que la cifra de 2017 ha disminuido”, justificó Venegas para luego señalar que ya fueron entregadas estadísticas de años previos para demostrar la supuesta disminución de la tasa de homicidios.
También manifesto que hasta el momento, ni touroperadores, mayoristas, líneas aéreas o navieras les han notificado sobre posibles cancelaciones derivadas de la alerta de viaje y añadió que se encuentran en permanente contacto con los cónsules de diversos países acreditados en la entidad.
Para el caso específico de Quintana Roo, la Alerta de Viaje advierte a la ciudadanía estadounidense, que deben ser cautelosos debido a que de acuerdo con estadísticas del gobierno mexicano en la entidad se registra un incremento en homicidios, comparado con el mismo periodo de 2016.
Subraya también, que aunque aparentemente la mayoría de esos asesinatos están probablemente vinculados con integrantes de organizaciones delincuenciales, la disputa territorial entre grupos criminales ha ocasionado incidentes violentos en áreas frecuentadas por estadounidenses y estos incidentes han afectado a civiles, que han resultado heridos o muertos.
En este último punto, Vanegas Pérez reconoció que en un par de casos se registró la muerte de civiles, pero añadió que “en ningún caso han sido turistas”.
Destacó que de 2014 a la fecha, el estado ha recibido un promedio de 60 millones de turistas y sólo han muerto 10 vacacionistas; dos de ellos norteamericanos uno de ellos asesinado por su esposa y el otro era trabajador de BPM, en el Blue Parrot, cuando ocurrió un ataque dentro de ese bar ubicado en la 5ta Avenida de Playa del Carmen.
De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, una advertencia de viaje es lanzada cuando aquel gobierno desea que su ciudadanía “considere muy cuidadosamente si debe ir a un país”, se emite ante la inestabilidad de un gobierno, una guerra civil, intensidad en hechos de violencia, crimen o ataques terroristas frecuentes.
Este tipo de “advertencias”, permanecen hasta que la situación se modifique pero algunos –se lee- han permanecido durante años.
La Alerta de Viaje se publica para eventos de corto plazo que el gobierno norteamericano considera que sus ciudadanos deben tomar en cuenta al planear su viaje a determinado país.
Se emite, ante una temporada electoral en la que se prevén huelgas, manifestaciones o disturbios como también alertas de salud, un brote de Gripe Aviar o ante la evidencia de un elevado riesgo de ataques terroristas pero cuando esos eventos de corto plazo culminan, se cancela la Alerta.
En el caso de México como país, el tipo de aviso es el de una Advertencia y se lee como “México Travel Warning”.
En términos generales “advierte” sobre el riesgo de viajar a determinados estados de la República pues ciudadanos estadounidenses han sido víctima de crímenes violentos, incluyendo homicidios, secuestros, robo de carros y asaltos.
Sin embargo, se aclara que no existen pruebas de que las organizaciones criminales hayan atacado directamente a ciudadanos de Estados Unidos y se específica que los destinos turísticos no registran los niveles de violencia, ni delincuencia vinculados con drogas, como ocurre en la región fronteriza del país o en las rutas donde se trafica la droga.
Dicha advertencia reemplaza a la emitida el ocho de diciembre pasado e incluye a Quintana Roo, que no figuraba en aquel aviso.





 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion