Reynosa  /  Seguridad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Solucionan contaminación en laguna "La Escondida"

Interviene Gobierno de Tamaulipas vía SEDUMA y CEAT; Se procederá a la clausura de descargas clandestinas
miércoles, 30 de agosto de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


La Prensa/Reporte
Tras varias inspecciones que confirman la contaminación por descargas clandestinas hacia la Laguna “La Escondida”, decretada hace 20 años Área Natural Protegida, se procederá a la clausura de éstas para evitar que se siga afectando el ecosistema.
Es trascendental tal determinación tomada por el Gobierno del Estado si se toma en cuenta que esta zona es un área de descanso y/o anidación de aves acuáticas como patos, gansos, espátulas rosadas, cercetas y residentes como cormorán, pelicanos, tildillos, gallaretas, tortugas y peces.
Precisamente una de las mayores preocupaciones de las autoridades estatales en turno y de organizaciones no gubernamentales (ONGs) como “Los Niños Ecologistas de Reynosa”, es la conservación de espacios naturales para garantizar la extraordinaria riqueza en flora y fauna, la vida acuática y las aves migratorias.
Con una superficie de 220 hectáreas y una profundidad mayor de 50 centímetros, la Laguna “La Escondida” es un cuerpo de agua formado por escurrimientos naturales con descargas hacia el Río Bravo vía El Dren El Anhelo.
Habiéndose confirmado ahora el problema de las descargas clandestinas hacia la Laguna “La Escondida” y otros cuerpos de agua, en gira de trabajo por esta frontera Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que atendiendo la instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se procederá a la clausura de estas descargas clandestinas.
Ya “se están tomando acciones” para evitar que este cuerpo de agua se siga contaminando, evitar el deterioro del ecosistema y lograr el saneamiento, agregó el funcionario estatal.
Agregó Estrella Hernández que a través de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas que dirige Luis Javier Pinto Covarrubias se está trabajando muy coordinadamente, para proceder a clausurar algunas tomas que estén descargando clandestinamente sobre los cuerpos de agua aquí, por ejemplo en la Laguna La Escondida como en otros cuerpos de agua de aquí de Reynosa.
Desde hace muchas décadas la Laguna “La Escondida” ha estado amenazada tanto por perder el espejo de agua, antes por las descargas de PEMEX, por las invasiones latentes y la pérdida de terrenos, la erosión, la perdida de especies acuáticas y los contaminantes en lodos, de ahí que ha sido un reto enorme el rescate primero con un Plan Parcial, luego lograr que fuera decretada Área Natural Protegida y ahora protegerla para cuidar la flora y la fauna de este lugar que algún día se mencionó que podría ser un gran atractivo turístico para los visitantes extranjeros y nacionales, con la consecuente derrama de divisas, o cuando menos un lugar de esparcimiento para los residentes fronterizos.



Cuando entró esta administración estatal realizó un diagnóstico de la contaminación a los cuerpos de agua, encontrándose que las comapas son uno de los principales focos de contaminación, debido a que la mayoría de los 43 gobiernos municipales y organismos operadores de agua carecen de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales, conocidas también como aguas negras.

 

Comentarios

  • Protéjanla realmente.
    por Rodolfo Castillo, 30/08/2017 14:01
    DesaprueboApruebo
    +1

    El gobierno anterior solo puso un espectacular presumiendo que la laguna era zona natural protegida pero solo era eso, para presumir nada más porque nunca hicieron nada por eliminar las descargas.

    El agua está hasta verde de tanto contaminante y basura. Las aves han logrado adaptarse; hasta ahora.

    Este gobierno actual ha hecho mucho ruido respecto a cuidar esa área; esperemos que no quede solo en eso.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias