0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
"Dictadura me prohibió salir para que no denuncie la crisis"

Reuters
Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, denunció hoy a través de su cuenta de Twitter que autoridades le impidieron salir de Venezuela cuando se encontraba a punto de tomar un vuelo con destino a Europa.
sábado, 2 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).-

Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, denunció hoy a través de su cuenta de Twitter que autoridades le impidieron salir de Venezuela cuando se encontraba a punto de tomar un vuelo con destino a Europa.
Poco después, la activista ofreció una conferencia de prensa, en la que dijo que "la dictadura me prohibió salir del país para que no denunciara ante el mundo la crisis que estamos viviendo".
La esposa del dirigente opositor Leopoldo López, explicó por qué tenía 200 millones de bolívares en efectivo al argumentar que eran para costear el tratamiento médico de su abuela, que tiene 100 años.
"No uso tarjetas ni cheques, tengo que pagar en billetes.

A mí no me abren cuentas en los bancos porque soy esposa de un preso político", recalcó este sábado la activista de derechos humanos, en una rueda de prensa.
Tintori considera que el Ministerio Público de Tarek William Saab y los órganos de seguridad del Estado pretenden evitar que ella denuncie en el exterior la situación del país.

Detalló que tenía planificada desde hace meses una gira por varios países de Europa y que hablaría con mandatarios de ese continente, como son los casos de Mariano Rajoy (España) y Emmanuel Macron (Francia).
"Mi dinero está justificado, se quién me lo dio y se por qué estaba ahí en el carro.

Tengo todo justificado, yo no tengo necesidad de ocultar nada, por eso me presenté frente a los funcionarios", afirmó Tintori.
Precisó que el dinero en su auto parecía una gran cantidad de billeres porque estaba en bolívares y dijo que si hubiese estado en dólares se habría visto como una cantidad menor.
"Esa cantidad se ve grande, pero en dólares su volumen es mucho menor y todo es gracias a la terrible inflación que tenemos", concluyó.
Tintori iba a ser recibida la próxima semana junto con el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una gira europea en la que también se iba a entrevistar con la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
En otro mensaje de Twitter publicado, Tintori muestra el "acta de retención" que le ha impedido viajar a Europa.El documento dice que su pasaporte "presenta detención en salida emanada por el Ministerio Público", que ha imputado a Tintori tras denunciar el hallazgo de 200 millones de bolívares (más de 60 mil dólares a la tasa de referencia oficial) en efectivo en su automóvil.
El pasaporte de Tintori ha sido remitido al Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería, según se lee en el acta.
La esposa de López estuvo acompañada en el aeropuerto por los embajadores de España, Alemania e Italia en Caracas, países cuyos jefes de Gobierno la habían invitado para una serie de reuniones sobre Venezuela.
Junto a una foto con los diplomáticos, Tintori escribió que los embajadores fueron "testigos de este atropello de la dictadura".
Agentes policiales le decomisaron el pasado martes 205 millones de bolívares (más de 61 mil dólares al cambio oficial y unos 14 mil dólares al dólar en el mercado negro), que estaban en un vehículo de su propiedad.
El documento de un juzgado de Caracas, al que tuvo acceso la AFP, fija la audiencia para el próximo martes y no precisa qué delitos le imputan.
Tintori reiteró en un video que colgó en sus redes sociales que el dinero es suyo y estaba destinado para emergencias familiares.

"Entre esas, la hospitalización de mi abuela de 100 años, quien no tiene seguro por tener 100 años", sostuvo.
López, el más emblemático de los opositores detenidos, fue puesto bajo detención domiciliaria el 8 de julio, luego de pasar tres años y cinco meses en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.
El dirigente cumple una condena de casi 14 años de cárcel, acusado de instigar a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos en 2014.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion