0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En EU, detienen a 35 oaxaqueños por reingresar a ese país

Durante el presente año, 35 oaxaqueños, entre ellos tres mujeres, han sido detenidos y se encuentran en cárceles de distintas ciudades de los Estados Unidos
domingo, 3 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL).- Durante el presente año, 35 oaxaqueños, entre ellos tres mujeres, han sido detenidos y se encuentran en cárceles de distintas ciudades de los Estados Unidos de Norteamérica, a causa de diversos delitos, principalmente por reingreso ilegal.

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) precisó que el gobierno estatal proporciona a sus familiares asesoría sobre en dónde se encuentra el migrante detenido, penalidad y fecha probable de su salida de prisión; mientras que el defensor de oficio que el estado facilite en la

Unión Americana tendrá a su cargo la asesoría y defensa legal.

Informó que para contribuir a la defensa legal, el organismo se sumó a la organización Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en el respaldo a 10 hablantes bilingües o trilingües con conocimientos jurídicos y médicos, quienes hasta el próximo mes de diciembre participarán en el Diplomado de Formación de Interpretes "Bene Shde Dixha Dao" (persona que transmite la palabra sagrada).

Explicó que una desventaja que han padecido los hablantes de alguna lengua indígena en aquel país, es enfrentar procesos judiciales injustos e imposición de sentencias por delitos que no cometieron a causa de la falta de traductores e intérpretes de su lengua nativa.

Asimismo, tienen limitado el acceso o en algunos casos nulo de los servicios de salud y educación, vulnerando sus derechos humanos.

El IOAM expuso que por esa situación, por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se procura la atención de la población y comunidades migrantes oaxaqueñas en aspectos relacionados a sus derechos humanos y protección jurídica, fortalecimiento a la identidad, cultura y acceso a la educación, desarrollo económico, salud y seguridad social.

Destacó que esta alianza con la organización de migrantes permitirá contar con interpretes jurídicos hablantes del mixteco, zapoteco, triqui, chatino y cuicateco, quienes apoyaran a la comunidad migrante oaxaqueña que pudiera verse afectada por las medidas anti inmigratorias implementadas por el gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, detalló que el FIOB y la organización de Comunidades Indígenas en Liderazgo, realizaron un estudio sobre las situaciones de indígenas en calidad migratoria y que están inmersos en el sistema de salud social, judicial y administrativo reflejado en las cortes judiciales y de inmigración para su deportación.

"Los migrantes oaxaqueños detenidos en algunos casos reciben sentencias injustas al no poder explicar sobre los hechos y los inculpan de delitos que no cometieron, haciéndolos firmar documentos en inglés", subrayó el organismo en un comunicado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias