0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Por qué no hay huracanes en Europa?

Agrandar
Foto tomada este martes por el satélite GOES-16 de la NOAA. Fuente: NOAA (vía EFE)
La temperatura del océano, las corrientes de aire caliente y la humedad, son algunos de los factores que provocan que estos fenómenos meteorológicos ocurran en América y Asia, y no en otras partes del mundo
viernes, 8 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Redacción/EL UNIVERSAL

Cada año, los huracanes amenazan con destruir y causar severos estragos a países de América y Asia. Sin embargo, lugares como el continente europeo están casi exentos de estos fenómenos debido a factores como la temperatura del océano, la baja humedad de la atmósfera y la falta de choques de corrientes de aire caliente y frías en la región.
Entre los contados casos registrados en Europa está el huracán Faith, que impactó de manera debilitada las costas de Noruega en 1966; el huracán Gordon, que en 2006 afectó a las Islas Azores y a Reino Unido, y el huracán Vince, que realizó una incursión sin precedentes en la Península Ibérica en 2005.
Aunque estos huracanes fueron de baja intensidad, apenas alcanzando la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y no produjeron grandes daños o pérdidas humanas, se consideran como casos inusuales ya que los dos primeros regresaron debilitados tras haber impactado en Norteamérica, mientras que el huracán Vince, nació enfrente de las costas de Marruecos e impactó directamente al continente europeo.
Huracán, ciclón o tifón como es conocido en el continente asiático, son términos que se utilizan alrededor del mundo para describir a un mismo fenómeno meteorológico que se caracteriza por tener fuertes lluvias y vientos que exceden los 119 km/h.
De acuerdo con información publicada por la NASA, la mayor parte de los huracanes se originan en las costas de Cabo Verde, África, esto como resultado del impacto de los vientos calientes provenientes del desierto del Sahara y de las corrientes frías del Golfo de Guinea, razón por la cual estas fuertes tormentas no provocan daños en el continente africano.
Según datos publicados por el mismo organismo estadounidense, existe una serie de factores que generan que estos fenómenos meteorológicos adquieran fuerza en el Atlántico, y que provocan que el hemisferio norte del continente americano sea la zona más afectada en todo el mundo por los huracanes.
Entre ellos se encuentra la temperatura del océano, la cual debe ser mayor a 27.77 grados Celsius, los vientos giratorios de la Tierra, que generalmente rotan hacia el oeste, y a la gran humedad que existe en la atmósfera del Atlántico, lo que genera que adquiera fuerza durante su recorrido.
El calentamiento global y el cambio irregular en las temperaturas de los océanos son factores que provocan que cada año existan fenómenos meteorológicos más intensos e impredecibles.

En un futuro, los huracanes podrían llegar a afectar a los lugares más impensados alrededor del mundo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion