REFLEXIÓN DOMINICAL

Antonio Fernández

+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
DIOS AMA A TODAS SUS CRIATURAS

..."No os preocupéis, entonces del mañana. El mañana se preocupará de sí mismo. A cada día le basta su propia pena"... (Mt 6, 34)
domingo, 10 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El valor más alto del alma es su salvación revela San Pablo; ..."Ya conocéis la gracia de Nuestro Señor Jesucristo, que por vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros por su pobreza os enriquezcáis" ... Previendo las falsas interpretaciones, Saulo de Tarso no está señalando ni refiriendo alguna idea para hacerse ricos por la fe; Jesús nunca mostro el deseo de ser reconocido como rico, si bien lo era siendo Dios, saberlo hubiera sido del gusto en los poderosos; quede definida, que la predicación de su palabra: no fue para lucrar u obtener plata, dice San Jerónimo;..."Si los discípulos hubieran tenido riquezas, creeríamos que predicaron, no por la salvación de los hombres, sino por aumentar sus haberes"...Entonces ¿Por qué le es difícil al hombre de todo nivel social, comprender que el poder económico no es un mérito propio, ni por sus capacidades de inteligencia? Los éxitos obtenidos, lejos de comprender que es un bien de Dios, se envanece como si fuera propio ese "triunfo" el ser humano y se envuelve en un humo cada vez más cerrado, que al tiempo, ya no ve las cosas en su sentido real, sino que vive un mundo de honras y elogios, apoyando causas "nobles" que en su interior no le interesan, pero lo hace para darse una falsa imagen de benefactor caritativo, terminado ese "compromiso" está molesto por entregar una dadiva forzada, volviendo a la actitud de siempre, y dice; ... ¡Están mal, mis logros son míos! ¡A nadie se los debo!... Dios depositó la conciencia en el ser humano, para que orientando el alma a ser conducta de salvación, hablará con energía;..."¡A Dios le debes lo que has logrado!"...Lo que importa al ser humano de toda condición social es actuar de forma, y no de fondo, el saber cómo se le dieron sus "éxitos " o explicarse así mismo con fue su logro, e ir al fondo, no lo hace, su conciencia se encarga recordarle de donde vienen sus éxitos: obra de la providencia de Dios, pero le indigna pensar y reconocerlo.

El orgullo y la soberbia maligna jamás obran para bien del alma, son los males que se niega ver la realidad el pecador. Dios permite formas para probar la fidelidad del hombre hacia su Creador, y sin dejarnos en esa duda, Jesús nos enseña cuando dijo;..."A todo aquel que tiene, se le dará, y tendrá sobreabundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado"...Que no venga la contrariedad a la palabra de Jesús, guarda en ella el sentido espiritual y profético que se refiere a las almas de todos los niveles sean de poder económico o pobreza, la invitación de aprovechar la gracia, a obtener las cosas con los medios que se han logrado tener a su alcance, bienes en el cielo, no guardarse en los temporales, sino multiplicarlos en el tiempo de vida con obras y virtudes cumpliendo los mandamientos, dijo Jesús; ..."Y todo eso se os dará por añadidura" ...El orden económico del cristiano católico esta resumido en está solemne promesa de Jesús, enseñándonos a solicitar su bondad infinita para aumentar la fe, concederá los medios para que obrando por si mismo el pecador, acreciente su fe para bien suyo, entre mas cree, tendrá mas trabajo en todos los ordenes de su vida, para librar la batalla diaria contra la debilidad, miseria y flaqueza, vencer las malas inclinaciones, porque venciendo el orgullo se vence la tentación, vanidad y ostentación, que impide cumplir con las obras de salvación que no buscan la riqueza del poder, siendo en el cristiano católico su conciencia la que le ayuda encaminarse a todo bien, y girar en torno de Diosa sus actos, porque siempre está en juego obtenerlos y conservarlos.


El ser humano adquiere práctica, habilidad y pericia para los negocios que al tiempo lo logra con facilidad, por eso es incomodo preguntarle; ¿Va apoyar económicamente? Reacciona su intención ¿Por qué voy a dar mi dinero? ¡Mi trabajo me ha costado lograrlo! La codicia evita conceder bienes al prójimo necesitado, le induce a satisfacer el placer que lo aparta cada vez más de Dios su Creador; siendo lo contrario.

En el cristiano católico, dispone sus obras a Dios, acercándose por ellas a la vida espiritual y de virtud, no pierde oportunidad en buscar la necesaria riqueza espiritual, hacerlo es vivir el gozo que se desprende de un bien para obtener otro mejor, se empeñará obtenerlas no por la avaricia o la codicia, sino por su fe y amor a Cristo verá en el prójimo a Dios mismo; haciendo lo opuesto es ir contra Dios, se pierde la moneda de su misericordia, necesaria para acrecentar su espiritualidad, porque el cristiano católico está consciente de vivir en un combate continuo en todo momento, que su salvación eterna está siempre está en juego, una distracción en las cosas del mundo, y puede perder lo ganado, será una constante aprovechar el bien de la caridad para su alma que Dios concede por lo que no se debe disipar.

Quienes viven de los negocios del mundo han acuñado un criterio del que siempre esperan; ...Dinero llama a dinero... La consecuencia; pecado llama a pecado; perversidad llama a perversidad; engaño llama a engaño; mentira llama a mentir; podíamos enumerar las llamadas no al éxito, sino a la pérdida del alma; para el cristiano católico que cumple sus deberes, las cosas son distintas; el bien que obra llama a bienes del alma; el bien espiritual llama a los bienes eternos, los del mundo son pasajeros y efímeros aves de paso; los segundos, salvación eterna de su alma.


¿Qué necesita la humanidad para acercarse a su salvación? Tener fe en Cristo, desesperada por las trivialidades en que así mismas se envuelve preocupada por lo que sucederá en su futuro, creyendo asegurarlo se entrega con apego incansable a obtener riqueza y poder, dejando de lado la confianza en la providencia salvadora del Padre.

La cátedra de Jesús adoctrina el valor del alma ante Dios su Padre; ..."Nadie puede servir a dos señores; porque odiará al uno y amará al otro; o se adherirá al uno y despreciará al otro.

Vosotros no podéis servir a Dios y al dinero"...La enseñanza es en todo los sentidos, al decir "el uno y el otro" se refiere: El uno es Dios, el otro es el dios de la riqueza y el poder, por eso, quien ama la riqueza, se encierra en vivir para este mundo sus capacidades, habilidades y convicciones llegando al punto en que esos bienes ya no son suyos, son para el otro dios, así, cuando termina el tiempo de vida, ¿De que se sirvió tener una imagen de aparente bondad, donde su vida fue para el enemigo de ella, y esté impidió todo movimiento a la conciencia? Porque fue su divisa; ...Tener lo que quiero, como sea, no me importa sea de buena o mala forma ... Perversa consecuencia de su realidad; vamos al alma del cristiano católico, deposita su fe y confianza con humildad al bien deseable, no como forzada obligación, sino con el deseo de obtener el bien, el alma que se alejó de la riqueza, aprecia el camino que la salvara y obra con caridad desprendida por amor a Dios.

Dice San Juan Crisóstomo; ..."Uno de estos señores dice: te mando que robes los bienes ajenos: el otro, que des los tuyos. El uno quiere que seas mas casto; y el otro, que te entregues a la disolución.

El uno te conduce a la glotonería, y el otro te ordena la abstinencia. El uno te inspira amor de las cosas presentes; y el otro te manda que las desprecies.

¿Cómo podrás unir dos cosas opuestas?" ...
Exhorta Jesús a no obsesionarse de las cosas del mundo, luchar por recibir los bienes que vienen de su divina Providencia, convencidos de que las cosas del mundo son pasajeras, efímeras, breves y fugaces, terminan cuando el pecador muere y su riqueza queda en una nada, y nada no es tesoro de vida eterna, consecuencia de la esclavitud es la obsesión incesante de poseer lo que le perderá para la eternidad.

Jesús da a conocer que la turbación mundana no debe atribular el alma, debe ver en ella no la pena o el dolor, sino la causa de ese agobio y levantar sus ojos al cielo, profundizar que el agobio no viene de Dios, vienen de los males que como pecador ha hecho en vida, es bien razonar y entender, el verse así mismo, en buscar en los males del alma el mal del dolor del cuerpo que está padeciendo y encontrará las inclinaciones a que sujeto su alma y cuerpo, por eso, el mal que hoy vive, son las consecuencias de ese pecado, y dirá ¿Cuál? ¡Por favor! Cada quien tiene la respuesta, ante ello muchos esquivan su realidad, avergonzados porque lo que hoy adolecen, prefieren continuar como esclavos del mundo.

Dejando Jesús sentir su divina voluntad; ... "Si para ti vale más la vida y el cuerpo, piensa que mi Padre te los ha entregado limpios sin pecado, sin ningún costo y sin que lo hayas pedido" ...La conciencia del ser humano le muestra las condiciones en las que ha tenido y tiene la administración de su alma y de su cuerpo.

El Señor anuncia a los siglos; ...Tus preocupaciones del mundo no tiene importancia te invito a que medites; ..." ¿Es posible dar lo que vale menos como es el alimento y el vestido para esta vida? "...Jesús concede la previsión a todo ser humano que la necesitan, pero la codicia engolosina a poseer riquezas, y andar al acecho de ellas, que el tiempo demostrará fue tiempo perdido.

El pecador alejado de su Salvador, comprende que servir a dos amos a ninguno podrá atender a la vez, pero si se ve el desprecio a Dios por servir al demonio, al mundo y a la carne.

La preocupación de sostener la familia y ahorrar es un estímulo y premio por el trabajo, lo peligroso que Jesús alerta es la debilidad movida por la avidez y la turbación; ... ¡Quiero ganar para mí ese negocio! ... A la causa exagerada que nace de la ambición del poder, Jesús pide estar vigilantes a esos toques mortales de la codicia y avaricia, por eso Jesús pregunta; ..."¿No vale más la vida que el alimento? ¿Y el cuerpo más que el vestido?" ... Dice el hombre agobiado a Jesús; ...Señor, escucho tu palabra, pero no me ayuda en nada... Así ocurre cuando la carencia de la fe y la falta de confianza en el Señor es en el angustiado una ansiedad exagerada, porque no encuentra reposo y no se decide acercarse a la generosa providencia de Dios y su misericordia, la problemática en que está sumido no deja valorar en su corazón que Dios ama a todas sus creaturas, porque a todas las ha creado a imagen y semejanza suya, de donde viene el amor paternal del Padre celestial.

Continua Jesús; ..."¿Y quién de vosotros puede, por mucho que se afane, añadir un codo a su estatura?" ...Dice Jesús, ¿Quién puede añadir mas años a su vida? Nadie.

Dios nos entrega la existencia en forma gratuita, ¿acaso alguien ha pagado por ello? Esta razón es causa para depositar nuestra confianza sin duda y sin temor en nuestro amado Padre, porque si su providencia divina, nada haremos, ni aquello que creemos nuestro, por eso es tener presente, dijo Jesús; ..."En cuanto a vosotros, todos los cabellos de vuestra cabeza están contados" ... ¿Qué entenderemos? Los años de existencia de cada persona están contados, nadie vivirá vivirá en este mundo más de lo que Dios quiere.

Dijo el Señor..."Y por el vestido, ¿Por qué preocuparos? Aprended de los lirios del campo; cómo crecen; no trabajan, ni hilan" ...Muestra Jesús la providencia del Padre a que nos hemos acostumbrado, motivo por el que no la apreciamos por la diaria vida agitada.

En la naturaleza el Señor muestra sus obras, siendo una de ellas la belleza de cada flor, paisaje, el cielo, sol, luna, estrellas, todo es obra suya que el hombre a pesar de los "progresos" en sus profesiones y oficios se ha modernizado, no se comparan sus obras a la del Dios Nuestro Señor, en ello da entender;...Lo que existe en el universo y en la tierra es un muestra pequeña de la creación... Veamos la razón del por que dice;...Hijos míos, que he de hacer, decir y mostrar para que se comprenda que la necesidad del alma es depositar su confianza en Mí, aprecia mi obra en el universo y en la tierra, enardece tu alma, acércala a Mí con fe, y será para ti la esplendidez de la gloria eterna......"Mas Yo os digo, que ni Salomón, en toda su magnificencia, se vistió como uno de ellos"... Jesús afirma, la belleza creada por el hombre, no llegan a esa flor, muestra que la belleza perfecta está en Dios, en sus obras está la perfección, que en el hombre es imperfecta.


..."Sí, pues, la hierba del campo, que hoy aparece y mañana es echada al horno, Dios así la engalana ¿no (hará Él) mucho mas a vosotros, hombres de poca fe?" ...El Señor clama el deseo de dar su misericordia a la humanidad sumergida en sus actitudes hedonistas, que no tiene responsabilidad, que se enamora de las cosas del mundo, y no se detiene para caer en el paganismo que no tiene valor espiritual son arrastrados.

El deseo imperioso del Señor, es insistir a que el hombre deje la vida material e introduzca en su ser los bienes espirituales, dice Jesús; ...Buscadme primero a Mí, por sobre todas las cosas, dispón tu alma y cuerpo en aumentar la fe para que tu alma se salve... En los seres humanos de su tiempo, y de los siglos la fe se apaga, Jesús preocupado por su salvación los impreca;" ¡Hombres de poca fe!" ... Jesús pregunta a la humanidad del siglo XXI, ¿Dónde está tu fe? La verdad es que se va terminando, el furor de fe en hombres de siglos pasados, hoy se esfuma; Antes existía fe y confianza en Mi, hoy el hombre objeto de mi amor ha enfriado su fe, en las crisis ya no acuden a Mi, desconfía de mi providencia...
..."No os preocupéis, por consiguiente, diciendo; ¿Qué tendremos para comer? ¿Qué tendremos para beber? ¿Qué tendremos para vestirnos?"...Jesús previene a la humanidad de las preocupaciones a las que a diario se entrega con impaciencia, no se comprende que son pasajeras, se le dan un valor que no merecen, ignorando el pecador la naturaleza de mi Padre pocos en el mundo, conocen que el obrar bien y el evitar el mal esta en su corazón, su conciencia y su entendimiento, como también hay almas que el temor de obrar mal, de ofender, de ayudar al prójimo o cometer una acción que prive su libertad, trabajo, diversiones ordenadas, deducen la necesidad de que su obrar sea por amor a Dios, doctrina y mandamientos; ..."Porque todas estas cosas las codician los paganos.

Vuestro Padre celestial ya sabe que tenéis necesidad de todo eso"...Dice de ello San Juan Crisóstomo;..."No dice Jesús: "Dios sabe" sino "vuestro Padre sabe" porque ¿Qué padre hay que pueda descuidar la vida de sus hijos? Y nadie es tan Padre como Dios.

Y dice "Tenéis necesidad" para darnos a entender que la Providencia y paternidad de Padre caritativo y benévolo no puede consentir que nos falte aquello con lo cual no podemos vivir"...Jesús se consolida en el alma para que tocando la puerta de su corazón, se desborde con tesón el corazón acercándose a su misericordia; Habla el amor caritativo de Jesús;...Mi Padre amantísimo y poderoso, conoce las necesidades profundas que se guardan en los corazones, sabe que se necesita de su ayuda, si la fe es como lo desea mi Padre, se recibirá ciento por uno, de ahí que persista en su propósito de mostrar el valor del alma, está en su salvación...Y dijo:..."Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todo eso se os dará por añadidura"...
hefelira@yahoo.com

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Columnas Anteriores