Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén lluvias en occidente y sur del País

El SMN también prevé que se amplíen las zonas con registro de temperaturas menores a los 5 grados Celsius. Foto: Tomada de @conagua_clima
Una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Pacífico y dos canales de baja presión ocasionarán lluvias en regiones de más de 10 estados del occidente y sur del País, de particular intensidad en Jalisco y Colima.
martes, 12 de septiembre de 2017
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (12 septiembre 2017).-
Una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Pacífico y dos canales de baja presión ocasionarán lluvias en regiones de más de 10 estados del occidente y sur del País, de particular intensidad en Jalisco y Colima.

El pronóstico más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé tormentas intensas en Jalisco y Colima; muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y locales fuertes en Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, precipitaciones con intervalos de chubascos se esperan en Baja California Sur, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias dispersas en Tamaulipas, Baja California, Sonora y Durango.

Para el Valle de México se prevé cielo despejado la mayor parte del día, bancos de niebla matutinos y nocturnos, ambiente fresco y viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

El SMN también alertó de vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Campeche, Yucatán y la región del Istmo de Tehuantepec.

"Las condiciones serán generadas por una zona de baja presión de núcleo frío, localizada frente a las costas de Baja California, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico y que se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, así como un canal de baja presión extendido en el occidente del país", explicó.

De acuerdo con el organismo, durante septiembre cambiará el patrón de circulación de los vientos, lo que derivará en que se reducirán las zonas del País con temperaturas superiores a 40 grados Celsius y se ampliarán las regiones con temperaturas menores a 5 grados.

El norte de Baja California, el noroeste de Sonora, Chihuahua y el norte de Sinaloa podrían tener temperaturas superiores a los 40 grados, mientras que para Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla, el centro de Veracruz y el norte de Oaxaca se pronostican registros menores a los 5 grados.

La zona de baja presión ubicada a 500 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de 35 y desplazamiento lento al noroeste tiene 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico.

Otro sistema, con 30 por ciento de potencial ciclónico, está más distante de territorio nacional, a mil 110 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora, rachas de 30 y trayectoria lenta al norte.

También en el Océano Pacífico, la depresión tropical 15-E está a 950 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65, pero se aleja del País, hacia el oeste.

En la Capital del País se prevé una temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10, mientras que en el Estado de México, la máxima será de entre 20 y 22 grados y la mínima de 5 a 7.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion